Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Locomóviles de Carahue volverán a cobrar vida

Locomóviles de Carahue volverán a cobrar vida

Los locomóviles o motores impulsados por vapor ya son un recuerdo. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX sirvieron como fuente de movimiento para aserraderos y otras industrias. Si bien dejaron de ser protagonistas y quedaron relegados al olvido, en Carahue son parte importante de su patrimonio.

Por lo mismo, a través de las gestiones realizadas por el Alcalde Pedro Vera, los dos locomóviles que estaban instalados en la Plaza Chile, fueron retirados y trasladados hasta Villarrica para ser restaurados.

“Este es un proyecto que nos ganamos a través del 2% de Cultura del F.N.D.R. del Gobierno Regional. Hemos contratado a una persona, ésta se lleva las máquinas y nos las va entregar funcionando, porque este gran potencial turí­stico que tiene de Carahue, desde el punto de vista ferroviario y también del patrimonio marí­timo –porque fuimos un puerto fluvial- es tremendo”, dijo el alcalde Pedro Vera.

Eso sí­ la tarea de traslado no fue fácil, por lo mismo una veintena de funcionarios municipales, apoyados por una retroexcabadora, trabajaron durante toda una mañana para lograr cargar estas grandes estructuras sobre un camión.

Según se tiene pronosticado, en 4 meses más ambos locomóviles estarí­an restaurados y volverí­an a su ubicación en la Plaza Chile, para que así­ sean disfrutados por los vecinos de Carahue y los turistas que lleguen a la comuna.

Además, a través del proyecto adjudicado por la Municipalidad de Carahue, se realizará una mantención de las locomotoras ubicadas en el Parque Los Trenes.

carahue_locomoviles01

carahue_locomoviles02

carahue_locomoviles03

carahue_locomoviles04

Por Andrés Pino Valdés
Periodista
Unidad Comunicaciones
Municipalidad de Carahue
Fono: 45 2 922563

About admin

Te puede Interesar

Carabineros de Carahue detienen a delincuente que evadió control y disparó en su contra

El General Manuel Cifuentes precisó que ante “una agresión ilegal y flagrante” el personal policial …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.