Home / Economí­a / Los precios de los alimentos hilan en mayo el tercer mes consecutivo de alzas
© FAO/Miguel Schincariol Queso a la venta en un mercado de Sao Paulo, Brasil.

Los precios de los alimentos hilan en mayo el tercer mes consecutivo de alzas

Los cereales y productos lácteos lideran la subida aunque el azúcar y los aceites vegetales bajan y la carne se mantiene sin variación, reporta la agencia de la ONU que monitorea el precio mundial de la comida.

Los alimentos ligaron en mayo el tercer mes consecutivo de alzas para colocar el índice de precios de la comida que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 1,1 puntos, o 0,9%, por encima del nivel de abril, en 120,4 unidades.

La FAO explicó que si bien los precios del azúcar y los aceites vegetales descendieron y los de la carne permanecieron estables, los cereales y productos lácteos subieron, causando la elevación del índice.

La agencia aclaró que pese a ser el tercer repunte mensual al hilo, el indicador estuvo un 3,4% por debajo del de mayo de 2023 y un 24,9% por debajo del máximo de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022.

El trigo a la cabeza del alza en los cereales

Los precios mundiales de los cereales para la exportación subieron 7,1 puntos, o 6,3%, respecto al mes anterior con el trigo a la cabeza. La pronunciada subida mensual se debió en gran medida a la creciente preocupación por las condiciones de cultivo desfavorables de las cosechas de 2024, que posiblemente limiten los rendimientos en algunas de las principales zonas productoras de los principales países exportadores, particularmente de Europa, Norteamérica y la región del Mar Negro. Además, los daños en las infraestructuras de transporte marítimo en el Mar Negro exacerbaron la presión sobre los precios.

Los precios del maíz para la exportación también aumentaron en mayo, como consecuencia de la preocupación por la producción tanto en Argentina (debido a daños en los cultivos por la propagación de una plaga), como en Brasil (debido a condiciones atmosféricas desfavorables), junto con la escasa actividad de venta de los agricultores en Ucrania, en un contexto de reducción de la oferta y una fuerte demanda mundial.

En cuanto a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo también subieron en mayo, al igual que el arroz.

Mayor demanda de lácteos

Los productos lácteos, por su parte, subieron 2,3 puntos, un 1,8% más que en abril, impulsados por el aumento de la demanda de los sectores minorista y de servicios alimentarios con motivo de las vacaciones del verano boreal y las expectativas del mercado de un descenso en la producción lechera de Europa occidental y Oceanía.

En los mercados de carne, las de aves de corral y bovino bajaron de precio y las de cerdo y ovino subieron, dejando el indicador mensual prácticamente sin cambios con relación al del mes anterior.

Bajan los aceites vegetales

De los aceites vegetales, la FAO detalló que la baja de 3,1 puntos respondió al descenso de las cotizaciones del aceite de palma, que compensó con creces el aumento de los precios de la soja, la colza y el girasol. Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron por segundo mes consecutivo en mayo, al aumentar la producción estacional en los principales países productores de Asia sudoriental ante la prolongada debilidad de la demanda mundial de importaciones.

Por el contrario, los precios mundiales del aceite de soja repuntaron en mayo, sostenidos en general por la creciente demanda del sector de los biocombustibles, en particular en el Brasil. Por su parte, los precios del aceite de girasol y colza también subieron, fundamentalmente a causa de la disminución estacional de las disponibilidades exportables en la región del Mar Negro y la probabilidad de una mayor escasez de la oferta en la próxima temporada.

El azúcar en el nivel más bajo desde enero de 2023

El azúcar, por su parte, bajó 9,5 puntos, o 7,5% con respecto a abril, hilando tres meses consecutivos de bajas y ubicándose en su nivel más bajo desde enero de 2023 a causa del buen inicio de la nueva temporada de recolección en Brasil, reforzada por unas condiciones atmosféricas propicias que contribuyeron a mejorar las perspectivas sobre la oferta mundial.

© FAO/Miguel Schincariol Queso a la venta en un mercado de Sao Paulo, Brasil.

Fuente: Centro de Noticias ONU

About admin

Te puede Interesar

En La Araucanía la molienda de trigo registró una disminución interanual de 39,6%

En diciembre de 2020, se procesó un total de 7.154 toneladas (t) de molienda de …