Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Luciano Rivas: “Debemos generar un plan de desarrollo que nos permita dejar de ser la Región más pobre de Chile”

Luciano Rivas: “Debemos generar un plan de desarrollo que nos permita dejar de ser la Región más pobre de Chile”

“La pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra Región hacia un desarrollo integral y de futuro”, afirma el Gobernador electo.

Según la Casen 2020 dada a conocer recientemente La Araucanía volvió a ocupar el primer lugar como la región más pobre del país con un 17,4%, creciendo en 0,2% respecto de la medición de 2017 donde marcaba 17,2%. El promedio nacional es de un 10,8%.

Para el gobernador electo de la región de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, esta cifra tiene múltiples explicaciones, pero principalmente la violencia que aqueja la zona sumado a la pandemia han sido un freno a la inversión y el desarrollo. “La seguridad sigue siendo el piso mínimo para atraer inversión y cuando vemos seguidamente atentados contra emprendedores y trabajadores, eso claramente frena la inversión privada, lo que trae consecuencias también en el empleo. La pandemia en una Región donde el turismo y los servicios son importantes en la cadena productiva ha jugado un rol de contracción económica que afecta directamente a muchas pymes”, afirma.

La autoridad regional dijo además que “la pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra Región hacia un desarrollo integral y de futuro. Debemos generar un plan que nos permita dejar de ser la Región más pobre de Chile, es lo que propuse en campaña y desde el día cero estoy ocupado en ello”.

Luciano Rivas , sostiene que La Araucanía es una Región rica pero empobrecida por políticas públicas mal implementadas: “Debemos escuchar más a las organizaciones sociales, a los emprendedores, y en general a quienes son el motor y el futuro de esta zona. Un trabajo en conjunto y transversal con mirada de largo plazo que busque nivelar la calidad de vida de nuestro mundo rural y urbano es el camino que nos tiene que motivar para sacar nuestra Araucanía adelante”, asevera.

Cabe señalar que el gobernador electo asumirá su cargo el próximo 14 de julio, pero actualmente se encuentra con una intensa agenda escuchando a los distintos actores regionales.

Por Mirna Mardones
Periodista y Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

“Comedia de Pie” presentará mañana sábado show de stand up desde el Centro Cultural de Padre Las Casas

La jornada que promete risas de principio a fin, se realizará este sábado 31 a …

2 Comentarios

  1. Justa quidel caniullan

    Buenas noches don Luciano rrivas. Lo primero es solucionar los problemas de vivienda. Segundo el sueldo. Tercero preocuparse de la jente que tiene vicios. Para que puedan salir de la pobreza. Los visios no dejan que la jente salga de la pobreza.
    Y capasitar a la juventud para aprender administrar su dinero. Y que sin vicios el dinero alcanza.. La vivienda es de mucha alluda. Así no pagamos arriendo. Yo todavía estoy esperando el subsidio de arriendo. Y no se que pasa con el minbo que no a pasado nada con el arriendo. Y todavía estoy esperando mi subsidio de vivienda. Yo llegue a un hogar por violencia intra familiar con mi hija en el año 2014 y estamos en el año 2021. Y no tenemos vivienda y la e pasado muy mal al no tener casa propia con mi hija. E tenido que aguantar muchas humillaciones y por tal motivo estoy viviendo sola con mi hija ahora tenemos 3 meses solas. El gobierno de arriba promete pero no cumple. Primero están sus buenos sueldos para ellos pero no miran para abajo la nesesidad que ahy. Si solo alludar an con la casa propia y enseñarle a los adolescentes la vida sana de no consumir alcol sigarrillos y drogas. El suefmdo les alcanza. En la biblia dise no gastes tu dinero en lo que no es pan. Que si todos escudriñar an la palabra de Dios. Tendrían sabiduría. No miren al hombre por que el hombre es pecador. Si lo que tienen que escudriñar es la palabra de Dios.

  2. Fabiola Barrientos Campos

    Confío en que usted realizará una gran gestión que nos permitirá volver a vivir en paz dios mediante y con ello superar la el gran desempleo y pobreza de nuestra region.Y esto sera porque conoce muy bien las necesidades y adversidades a las que hemos estado sometidos en estos años porque ama su región y se ha dado todo el tiempo sin descansar en conocer las problemáticas de cada comuna. Solo desearle desde el fondo de mi corazón que va de la mano con mis idealescy principios Dios lo bendiga y acompañe hoy y siempre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *