Home / Comunas / Mañana martes comienza celebración del Dí­a del Cine Chileno en La Araucaní­a

Mañana martes comienza celebración del Dí­a del Cine Chileno en La Araucaní­a

Las actividades forman parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artí­stico-culturales.

Con el slogan “Cine chileno para todos”, el Consejo de la Cultura conmemorará este año el Dí­a del Cine Chileno a partir del próximo martes 2 de diciembre. En La Araucaní­a el CNCA junto a otras entidades ha programado una serie de actividades que se concentrarán entre el 2 y el 5 de diciembre.

En relación a esta iniciativa Cristian Tapia, coordinador de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo de la Cultura, manifestó: “El Consejo de la Cultura en esta oportunidad va a exhibir algunas pelí­culas destacadas dentro el último año o de los últimos años en lo que se refiere al cine chileno. Es así­ como vamos a exhibir, por ejemplo, “El verano de los peces voladores”, que no ha sido exhibida dentro de la región y también la pelí­cula “La madre del cordero”, un estreno que vamos a tener y la pelí­cula “Gloria” que ha sido ampliamente reconocida tanto dentro como fuera de Chile. Además de eso, es importante señalar que van a haber instancias como charlas con productores y actores que están involucrados en estas pelí­culas y que van a ser parte de este programa desde el 2 hasta el 5 de diciembre”.

El profesional del CNCA convocó a la ciudadaní­a a sumarse a esta celebración: “Invitar a todos a que participen, las actividades que está promoviendo el Consejo de la Cultura son gratuitas y son una oportunidad para disfrutar de cine chileno que no está disponible generalmente en las carteleras y además de compartir y conocer un poco más del trabajo, de cómo se realizan estas producciones”, expresó.

EL PROGRAMA

La celebración del dí­a del Cine Chileno en La Araucaní­a ha sido impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de La Frontera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Cine y el Audiovisual TRAC Araucaní­a A.G., la Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas y la Municipalidad de Pitrufquén. El programa contempla diversas actividades gratuitas.

El martes 2 en el Auditorio CIP de la Universidad de La Frontera (frente al Gimnasio Olí­mpico) a las 15.30 horas, se realizará la charla dirigida al sector audiovisual local, que contará con la participación de José Luis Rivas productor de la pelí­cula “El verano de los peces voladores”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a esta área artí­stica y en particular sobre esta obra. Los interesados deben confirmar su asistencia al teléfono 45-2213445 o al correo cristian.tapia@cultura.gob.cl. Posteriormente a las 19.00 horas se exhibirá la pelí­cula “El verano de los peces voladores”, dirigida por la realizadora Marcela Said, en el auditorio Selva Saavedra de la Ufro en el campus Andrés Bello.

El 3 de diciembre se realizará la exhibición y la premiación del 3°Concurso de cortometrajes patrimoniales de La Araucaní­a en el centro cultural de Padre Las Casas a partir de las 18.00 horas. Posteriormente, a las 20.00 se presentará la pelí­cula “Gloria”, dirigida por Sebastián Lelio.

El jueves 4 de diciembre a las 16.00 horas en el ex Cine Rex de la comuna de Pitrufquén, ubicado en Francisco Bilbao 535, se exhibirá la Pelí­cula “La Madre del Cordero” y a las 18.00 horas, el filme “El verano de los peces voladores”.

Finalmente, el viernes 5 de diciembre a partir de las 15.30 en la Sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera se presentará el filme “La Madre del Cordero”, dirigida por Enrique Farí­as y Rosario Espinosa. Aquí­ estará la productora de esta realización Daniela Ramí­rez, quién presentará la obra audiovisual a los asistentes.

Algunas salas de cine también se han sumado a la conmemoración con la exhibición de cine a luca el martes 2. Este dí­a se exhibirán 10 pelí­culas chilenas en las multisalas Cinemark, Cineplanet, Cine Hoyts, de Santiago, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaí­so, Talca, Concepción, Los íngeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

CHILE CELEBRA

El Dí­a del Cine Chileno forma parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artí­stico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el paí­s y en lugares públicos.

Algunos links con información de las pelí­culas:

http://www.ccplm.cl/sitio/2014/el-verano-de-los-peces-voladores/

http://jirafa.cl/peliculas/el-verano-de-los-peces-voladores/

http://cinechile.cl/pelicula-2851

dia cine 2014 final

Por Paula Araya Lobos
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Región de La Araucaní­a
Phillippi 672-C – Temuco
Fonos: (045) 2213445 – 2238768
Fan Page de Facebook: www.facebook.com/consejocultura.araucania
Twitter: @culturaraucania
Sitio Web: www.cultura.gob.cl/araucania

About admin

Te puede Interesar

Irán: La Oficina para los Derechos Humanos preocupada por la violencia de las fuerzas de seguridad y la restricción de las telecomunicaciones

Las protestas se iniciaron tras la muerte bajo custodia de una joven de 22 años, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.