Home / Ambiente / Mañana sábado se desarrollará el Tercer Festival del Hullin en Lof Mapu Werrere, comuna de Cunco

Mañana sábado se desarrollará el Tercer Festival del Hullin en Lof Mapu Werrere, comuna de Cunco

Mañana sábado 16 de febrero a partir del medio día será el Tercer Festival del Huillin, en el kilómetro 13, sector Huerrere, comuna de Cunco, Región de la Araucanía, a orillas del Río Allipén y de montañas, la que contará con diversas actividades de entretención, recreación, cultura, educación e información.

El Tercer Festival del Huillín, es una iniciativa en la que participan alrededor de 60 familias de la comunidad Juan Quidel del Lof Mapu Werrere, ubicada en el sector Huerrere bajo de la comuna de Cunco a orillas del Río Allipen y tendrá música, artesanía, gastronomía, talleres de pintura, paseos en bote, trekking, observación de aves y un espacio para explicar y dar a conocer la importancia del huillín en el sector.

Entre los artistas que se van a presentar están Los Gatos Negros, la Rancherita, la agrupación Trival, Trutruka y Trompeta con el Kimche Bautista Nahuel, Poeta Muerto Banda Rock, el grupo folclórico de Cunco, el poeta Leonel Lienlaf, Ranchero del Amor, Pelluco, Latricomia, Meli Newen, ente otros.

Se trata de un evento cultural, artístico y científico que busca promover el cuidado del medioambiente y la biodiversidad presente en él, entre ellos el Huillín. Además, se pretende concientizar sobre el impacto que generan las acciones humanas sobre el entorno, y realzar la importancia de asumir un rol activo en la conservación del medioambiente.

Dentro de sus objetivos esta generar un sentimiento de pertenencia de la comunidad y reconocimiento de la gran biodiversidad que existe en el entorno del río Allipen así como en la Cordillera de Huerrere que da nombre al sector.

El huillín, gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción, debido a su caza ilegal para conseguir su piel, por la destrucción de su hábitat, por la polución de aguas y la deforestación.

El Huillin se encuentra en el sector Huerere y familias del territorio siguen generando conciencia de la importancia de esta especie y de tantas otras en el sector para que se protejan, así como el río Allipen, el bosque nativo y las diversas fuentes de agua del lugar.

Desde Cunco, salir 8 km en dirección Lago Colico, por la izquierda se ve señalada la entrada al sector “Huerere Bajo”, hasta llegar al terreno de la comunidad destinada para la ocasión.

Equipo Comunicaciones Mapuche

About admin

Te puede Interesar

Día del Patrimonio en Temuco: Con un picnic-conversatorio darán a conocer proyecto que revitalizaría Cerro Ñielol

Nueva infraestructura consiste en mobiliario, zonas de picnic, reposición centro de información y educación ambiental, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *