Home / Economí­a / Mandataria recibió informe de la Comisión del Litio

Mandataria recibió informe de la Comisión del Litio

“Las oportunidades son grandes y debemos abordarlas con responsabilidad”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado destacó que este material servirá para que Chile aproveche sus reservas de modo rentable y sustentable, pero no sólo acotado a la explotación del mineral, sino también en la generación de productos con valor agregado, como baterí­as o autos eléctricos.

Este martes, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la ministra de Minerí­a, Aurora Williams, hizo entrega a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del informe “Litio, una fuente de energí­a, una oportunidad para Chile”. El documento contempla la propuesta de una polí­tica pública para la producción diversificada y una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una rentabilidad óptima para el paí­s.

“Quiero agradecerle a todos ustedes por acompañarnos en esta tarde en que empezamos a sentar las bases de un proceso que puede ser histórico, clave para la minerí­a chilena, pero también para nuestro desarrollo futuro: la elaboración e implementación de una Polí­tica Nacional del Litio”, señaló la máxima autoridad del paí­s al iniciar su discurso.

En esta lí­nea, la Mandataria subrayó que “tenemos una gran responsabilidad como sociedad, las oportunidades son grandes y por eso mismo debemos abordarlas con responsabilidad, con previsión, pero también con audacia”.

Cabe destacar que Chile posee más del 57% de las reservas mundiales de litio, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, y somos el segundo paí­s productor del planeta. Además, se estima que la demanda de este mineral crezca de las 95.000 toneladas al año actuales, a las 250 mil en el 2020, pues se perfila como la energí­a del futuro para reactores de fusión nuclear, baterí­as de alta capacidad para vehí­culos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio.

Para la elaboración de este informe, la Jefa de Estado creó el 11 de junio de la Comisión Nacional del Litio, presidida por la ministra Aurora Williams, y cuyo Secretario Ejecutivo fue Ignacio Moreno, además de otros 20 miembros, entre geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energí­a, economistas, ingenieros, abogados expertos en derecho minero, entre otros, del sector público y privado. Este grupo tuvo la misión de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la industria del litio, nacional e internacional, comprendiendo aspectos económicos, sociales, ambientales y legales; generar propuestas orientadas a resolver las principales deficiencias identificadas; y analizar el pago por derecho a extracción y exploración.

La comitiva constató una falta de control y regulación adecuados por parte del Estado, que pone en riesgo la oportunidad de pasar de ser un paí­s exportador de recursos naturales a convertirse en promotor de desarrollo económico ligado a la explotación sustentable de estos recursos. Las debilidades del sistema, junto con la ausencia de una polí­tica pública al respecto, no han permitido que el Estado promueva que este sector económico desarrolle tecnologí­as de punta y agregue valor en la producción, capacidad de exportación de tecnologí­a y conocimiento, diversificando y dinamizando la matriz productiva.

La Comisión Nacional del Litio propone una polí­tica pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria de este mineral en el paí­s, a través de asociaciones público–privadas, cautelando el dominio por parte del Estado de Chile.

Este desarrollo debe privilegiar el agregar valor localmente, potenciando las ventajas competitivas existentes, promoviendo la sofisticación de los procesos, así­ como su diversificación, y potenciando al máximo la cadena productiva, la investigación y generación de conocimiento. Esta polí­tica estará cimentada sobre las bases de un desarrollo sustentable, que proteja las áreas ricas en biodiversidad donde se encuentra el material.

“Con el trabajo que hoy dí­a concluye, los integrantes de la Comisión del Litio están realizando una contribución fundamental para que Chile aproveche sus reservas de manera rentable y sustentable. Porque de lo que se trata es no sólo de explotar el litio, sino estimular la generación de productos de valor agregado en base a este mineral, como son las baterí­as, los autos eléctricos”, puntualizó la Presidenta de la República.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria se refirió a la manera en que se realizó el trabajo de la Comisión y destacó que “el informe que estamos recibiendo, acogió y dio espacio a una gran diversidad de visiones y puntos de vista. Ha sido una forma de trabajo que entrega legitimidad a los pasos que concretaremos a partir de ahora, para transformar estas recomendaciones en polí­ticas públicas que Chile necesita”.

Fuente: Gobierno de Chile

About admin

Te puede Interesar

ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución; además de China, en …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *