Home / Ambiente / Más de 1.500 marcharon en Temuco por las aguas y la defensa de los territorios

Más de 1.500 marcharon en Temuco por las aguas y la defensa de los territorios

¿Y aún no escuchan?

Este sábado 21 de Marzo, desde Temuco, un claro mensaje se entregó al sector público y empresarial frente a los conflictos de agua y las afectaciones a los territorios que se han desatado.

Algunas de las temáticas planteadas fueron:

– Terminar con los devastadores monocultivos de pinos y eucaliptus y establecer planes de restauración de ecosistemas y bosque nativo para el fomento de las fuentes de agua en medio de la crisis hí­drica.
– Frenar los proyectos hidroeléctricos en la Región y proteger las fuentes de agua para los ecosistemas y las poblaciones.
– Terminar con la contaminación de las aguas a causa de descontrolados basurales comunales con riesgos sanitarios y ambientales, generando urgentes planes de ordenamiento territorial y polí­ticas de disminución de residuos, terminando con el racismo imperante.
– A su vez, se abordó el régimen jurí­dico y polí­tico sobre las aguas, como un grave problema estructural atentatorio de derechos humanos, siendo indispensable que se establezca el agua como un derecho para los pueblos y comunidades y no como una mercancí­a.

La manifestación “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, partió a las 11:30 am desde Prat con León Gallo, sector cicloví­a, transitando hacia el centro, teniendo como punto intermedio la plaza Anibal Pinto (plaza de armas) donde ya se apreciaban más de 2 cuadras y media de concurrencia. Inmediatamente prosiguió hasta la plaza Teodoro Schmidt (también conocida como plaza Lautaro), donde se realizó un acto artí­stico, cultural e informativo, con una veintena de artistas que concluyó a las 17:30 horas.

La manifestación entregó un contundente mensaje, donde el arte, la creación y la fuerza de los diversos territorios estuvieron presentes, con gran presencia de juventud y representaciones sociales.

El pasacalle al ritmo de batucadas, tuvo la participación de agrupaciones como: Movimiento teatro Pinwino, Decí­ase Pení­nsula Teatro y Tí­teres Gigantes.

Algunos medios informativos han estimado la marcha por sobre las 1.500 personas, estimaciones coincidentes con la organización de la manifestación quienes señalan que superó esa cantidad y que se cumplieron sus objetivos: Amplia, consciente, participativa y contundente.

En el acto artí­stico, cultural e informativo en la plaza, estuvieron las intervenciones de algunas representaciones territoriales, como: Ely López del Lof Trankura de Curarrehue; Pablo Huaiquilao, werken del Lof Karilafken (Pitrufken); Luz Marí­a Huenupi de Melipeuco; Luis Soto de Vive Curacautí­n, Alfredo Seguel de la comisión comunicaciones red defensa territorios y el presidente de la federación de estudiantes de la UFRO, Ricardo Luver.

La actividad artí­stica reunió a una veintena de cantautores provenientes de diversos territorios, entre ellos/as: Colelo Identidad Mapuche, Waikil, Daniela Millaleo (Santiago); Susana Cofré, Aparecidos, Nicolás Michel (Lonquimay), Pablo Kura (Curarrehue), La Esquinita (Pitrufquén), Rayen Kvyeh, Esteban Sáez, Fernando Kilapán (Villarrica) con Fenxen Mañum, Fernando Salazar, Valentina Nein (Cunco), y Pablo Coliqueo (Che Joven, Puelmapu Argentina), entre otros.

LAS EXIGENCIAS DEL MOVIMIENTO

Parte central de las temáticas planteadas fueron: Los incendios que arrasan con bosque nativo en la reserva china muerta (Lonquimay y Melipeuco), conguillio (Melipeuco), denunciándose la tardí­a intervención de las autoridades, la falta de recursos y condiciones para su inmediato control y urgentes medidas para restaurar bosques y ecosistemas. Asimismo, se abordó los impactos de las plantaciones forestales de monocultivos de pinos y eucaliptus y su relación con la sequí­a y los focos incendiarios, bajo la exigencia de detener estas plantaciones. De la misma forma, también se denunció las decenas de proyectos energéticos hidroeléctricos en diversas zonas de la Araucaní­a: Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen-Freire, Curacautí­n, Collipulli, entre otros, donde se reafirmarán los procesos de defensa de estos territorios, exigiendo al estado el respeto a los derechos y el retiro de empresas. Otro punto fue la contaminación de las aguas a causa de basurales, como el caso de Boyeco, en medio de crisis hí­drica, pobreza y falta de tierra para sustentos.

En la ocasión, también se dio a conocer un listado de empresas en áreas de energí­a y forestal-celulosa, que a juicio de las organizaciones están transgrediendo derechos y graves afectaciones a los territorios en materia social, cultural, ambiental y económica.

Por su parte, se abordó el conflicto estructural: El régimen jurí­dico y polí­tico de las aguas, establecido en el presente como mercancí­a que posibilita la usura y las especulaciones y no como un derecho para los pueblos. Al respecto, varias consignas se refirieron a esto: “Agua para los pueblos originarios”, “aguas libres en Wallmapu”, “agua 100 % chilena”, “agua para todxs”, “el agua no es del empresariado, es un derecho de los pueblos”, fueron algunas de ellas.

A las manifestaciones, acudieron delegaciones de organizaciones y comunidades de: Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen, Curacautí­n, Galvarino, Lumaco, Chol Chol, Loncoche, Collipulli, Victoria, Villarrica, Teodoro Schmidt, Pucon.

La actividad fue autogestionada, autónoma, de una amplia expresión social, intercultural y “un nuevo y contundente paso de avance hacia la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios, donde se vienen diversos desafí­os que comienzan a vislumbrase”, comentó la red por la defensa de los territorios, quien convocó junto a organizaciones de Temuco y representaciones territoriales de otras localidades, tales como: Defensa del territorio de Curarrehue, Movimiento los rí­os nos unen, Vive Curacautí­n, Movimiento social de acción por el Toltén (PItrufquen, Freire y Teodoro Schmidt), Karilafken en Lucha (Pitrufquen), defensa territorio de Melipeuco, frente ambientalista de Collipulli, Campaña agua 100% chilena de Victoria, Comité Ambiental de Villarrica, la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO), Casa de mujeres del Ngulumapu, Colectivo LANPU, JUPIC Araucaní­a, Escuela Lawen, Observatorio Ciudadano, Wallmapuwen, Urracas, integrantes Red de salud Mapuche, Viejos pingí¼inos – movimiento teatro pingí¼ino, Unión Nacional Estudiantil UNE, Movimiento Unidad Docente MUD, Decí­ase Peninsula teatro, FEL, Red acción por los derechos ambientales RADA, Kolectivo espiral y agrupaciones artí­sticas culturales, entre otros.

También participaron en la manifestación representaciones de: Asamblea constituyente, ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres indí­genas y campesinas), Identidad Nagche de Lumaco, representaciones sindicales de Temuco, Fenxen Mañum, AdMapu, entre otros.

hacia_recuperacion_aguas_defensa_territorios01

hacia_recuperacion_aguas_defensa_territorios02

hacia_recuperacion_aguas_defensa_territorios03

hacia_recuperacion_aguas_defensa_territorios04

About admin

Te puede Interesar

Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos “Las Abejitas” de Pitrufquén

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección, presentado por la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *