Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Más de 17.073 contribuyentes de La Araucanía ya están habilitados para emitir boletas de ventas y servicios en forma electrónica

Más de 17.073 contribuyentes de La Araucanía ya están habilitados para emitir boletas de ventas y servicios en forma electrónica

A partir del 1 de marzo, todos los contribuyentes del país deben emitir obligatoriamente sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica. A esa fecha, 17.073 contribuyentes de la Región de la Araucanía ya están inscritos en boleta de ventas y servicios electrónica.

A nivel nacional en tanto, 323.856 contribuyentes ya están habilitados para emitir este tipo de documentos, de los cuales 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

Cabe recordar que, a partir del 1 de septiembre pasado, el SII puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito en sii.cl, tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas. El sistema está orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios, a esta forma electrónica de emisión de boletas de ventas y servicios.

A la fecha, en el país hay 253.089 contribuyentes inscritos en el sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito del SII, lo que corresponde al 78,1% del total de inscritos en Boleta Electrónica, de los cuales el 99% corresponde a micro y pequeñas empresas.

Los contribuyentes inscritos en el sistema de boleta de ventas y servicios electrónicas del SII (e-Boleta) han emitido a la fecha un total de 36.867.724 de boletas (desde el 1 de septiembre de 2020), de un total de 279.346.359 boletas electrónicas recibidas en el SII, considerando a los usuarios de todos los sistemas.

El SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Respecto a las acciones que está desarrollando el SII para apoyar a los contribuyentes en este proceso, la Directora Regional de la Araucanía, Jimena Castillo Bascuñán, enfatizó que “durante los últimos meses como Servicio hemos desplegado acciones de facilitación orientadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios. Entre estas podemos mencionar charlas en línea, mensajería personalizada, videos, guías paso a paso y preguntas frecuentes disponibles en nuestro sitio web, para permitirles familiarizarse y adoptar esta nueva forma de emitir que trae beneficios para ellos y también para el país”.

Efectos en la Recaudación de IVA

Con los antecedentes obtenidos a través de las boletas de ventas y servicios electrónicas, se puede conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo respecto a los efectos en la recaudación, en el mes de enero de 2021 se alcanzó un monto de $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, que representa un aumento del 17% en la recaudación por IVA en este concepto, respecto de enero de 2020.

Más información en Portal de Boleta Electrónica

Comunicaciones
Dirección Regional Temuco
Servicio de Impuestos Internos, SII

About admin

Te puede Interesar

Se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte del Primer Coro Lírico Municipal de Villarrica

Se conformará un elenco estable para que participe en diferentes actividades culturales y artísticas. En …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *