Home / Comunas / Más de 9.000 personas votaron en los Presupuestos Participativos en Lautaro

Más de 9.000 personas votaron en los Presupuestos Participativos en Lautaro

A pesar de los factores climáticos, el proceso fue todo un éxito superando con creces la cantidad de asistentes del año anterior.

Todo un éxito fue el proceso de presupuestos participativos que se vivió recientemente en la comuna de Lautaron, donde fueron $ 75.000.000 los que este año la municipalidad de Lautaro puso a disposición para financiar iniciativas tanto de organizaciones sociales como estudiantiles, divididos en $ 55.000.000 para los proyectos de organizaciones funcionales, territoriales y de salud; y $ 20.000.000 para proyectos estudiantiles tanto del sector urbano, rural y de la localidad de Pillanlelbún.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, catalogó este proceso como histórico, ya que por las intensas lluvias, no se esperaba una alta concurrencia, sin embargo se superaron con creces las expectativas. “Es algo histórico para la comuna, superamos la votación del año pasado donde votaron cerca de 8.500 personas, por lo que estamos muy contentos y sólo queda agradecer a las organizaciones porque con esto damos el ejemplo como comuna que la participación ciudadana en muy importante”, indicó la autoridad.

Cabe recordar que el 2018 votaron cerca de 8.500 personas en 32 puntos de Lautaro, aumentando este año a 9.025 personas en 33 puntos de votación, donde eligieron y votaron entre 216 proyectos, pudiendo participar desde niños a partir de los 4 años de edad en proyectos estudiantiles y desde los 11 años para proyectos de organizaciones sociales.

Esta práctica democrática fundada en la intervención y construcción conjunta de políticas públicas se realiza todos los años y participan las diferentes organizaciones sociales de Lautaro, quienes se preparan para elaborar sus proyectos y de esta manera obtener financiamiento a iniciativas relacionadas con la promoción de salud, deportivas, de medio ambiente, acción social, equipamiento e infraestructura comunitaria, proyectos estudiantiles, entre otras.

Es así como a través de esta instancia, juntas de vecinos pueden cumplir el deseo de comprar cortinaje para sus sedes, adultos mayores pueden salir de paseo, estudiantes pueden realizar giras de estudios, clubes deportivos pueden financiar equipamiento, entre otras iniciativas de gran importancia para la comunidad.

Por Priscila Hernández Riquelme
Periodista – Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Con éxito se realizó el Tercer Festival de Talentos en Villa Todos Los Santos de la comuna de Villarrica

Actividad pretende instaurarse como tradicional en Villarrica. Gran cantidad de público participó en la tercera …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *