Home / Economí­a / Minagri presenta informe “Mejores Alimentos de Temporada” que recoge las principales bajas de alimentos en ferias libres y supermercados

Minagri presenta informe “Mejores Alimentos de Temporada” que recoge las principales bajas de alimentos en ferias libres y supermercados

El reporte anunciado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tendrá carácter semanal e incluye a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

“Hoy lanzamos con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el programa Mejores Alimentos para la Temporada (MAT) – midiendo mercados en todo el país- para que, en estos momentos de inflación y problemas mundiales, orientar a las familias chilenas sobre cuáles son los productos de temporada que están a precios más asequibles. Vamos con información para la ciudadanía como nos ha pedido el presidente Boric”. Así, desde la Vega Central, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, presentó este programa que recogerá las principales bajas de alimentos, tanto en las ferias libres como en supermercados.

El informe elaborado por ODEPA, tendrá un carácter semanal e incluye a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía. Además, el MAT pondrá el énfasis en aquellas frutas y verduras de temporada a la baja, en su informe de precios al consumidor. Este reporte se podrá encontrar en la página web de ODEPA, en el link www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada, banner en el que se podrá ver de forma gráfica cuáles son los alimentos que se recomiendan y cuáles son las diferencias en precios que existen en los distintos canales de distribución.

La coordinadora de ODEPA, Andrea García, se refirió a la entrega de información por parte del servicio y dijo que “vamos a estar informando todos los lunes los mejores alimentos de temporada, que son aquellos que están con los precios más económicos, tenemos reporteros de mercado en distintas regiones y que van a estar apoyando a los consumidores con la información necesaria para que se mueva el consumo de alimentos locales que son los que tienen los mejores precios”.

Asimismo, el secretario de Estado recomendó que “hay que ser pragmático en tiempos duros y saber también caminar en estos tiempos. Ir a las vegas, ir a las ferias libres, donde se encuentran los productos más baratos y con gran variedad, brócoli, pepino, zapallo italiano, las berenjenas. Hemos estado trabajando para que estos circuitos cortos, directos al consumidor se hagan realidad en la cultura de la Región Metropolitana y en todas las regiones del país”.

Específicamente, el MAT se calcula sobre la base de la variación porcentual del precio promedio regional de la semana en el canal tradicional (ferias libres, panaderías y carnicerías) y supermercados en el que se destacarán las principales bajas y diferencias entre estos dos canales, y que de acuerdo al primer informe fluctúa entre 40 y 50%.

IPC de alimentos de abril sube en un 1,4%

Durante la mañana, el INE publicó el IPC de abril que subió un 1,4% en el mes de abril y llegó a un 10,4% en los últimos 12 meses. En ese sentido, el ministro Valenzuela comentó que “hay inflación y por eso el gobierno ha actuado con responsabilidad y se han querido evitar nuevos retiros que sigan el espiral inflacionario, pero también es importante que los consumidores, con responsabilidad, ayudemos a bajar la inflación. Por ejemplo, el aceite tiene sustitutos, la soya es muy barata”.

El presidente de la Vega Central, Roberto Letelier, llamó a cotizar y buscar los mejores precios en este mercado: “En la Vega los precios los controla la oferta y la demanda. Hoy hay que tratar de consumir los productos más económicos, la lechuga, el apio, la coliflor, el brócoli, las papas, la naranja, el limón, etc. Hay que elegir productos de temporada”, señaló.

Revisa algunas de las variaciones registradas en el MAT:

Región Metropolitana

– Poroto granado: $1.248/kg en promedio en ferias, cae 1% en 4 semanas, 54% más barato en ferias.
– Limón: $1.431/kg en promedio en ferias, cae 11% en 4 semanas, 32% más barato en ferias.
– Chuleta (centro): $3993/kg en promedio en carnicería, alza de 2% en 4 semanas, 11% más barato en carnicerías.

Región de Valparaíso

– Poroto granado: $1.250/kg en promedio en ferias, cae 13% en 4 semanas, 50% más barato en ferias.
– Limón: $1.350/kg en promedio en ferias, 33% más barato en ferias.
– Cerdo Costillar: $5.808/kg en promedio en carnicería, cae de 3% en 4 semanas, 30% más barato en carnicerías.

Región de Coquimbo

– Poroto granado: $1.688/kg en promedio en ferias, cae 8% en 4 semanas.
– Manzana: $1.020/kg en promedio en ferias, cae 6% en 4 semanas, 49% más barato en ferias.
– Cerdo pulpa s/ hueso: $4.344/kg en promedio en carnicería, cae de 1% en 4 semanas, 34% más barato en carnicerías.

Región de La Araucanía

– Papa: $465/kg en promedio en ferias, cae 13% en 4 semanas, 64% más barato en ferias.
– Manzana: $997/kg en promedio en ferias (variedad Granny Smith), cae 23% en 4 semanas, 47% más barato en ferias.
– Pollo entero: $2.783/kg en promedio en carnicería, cae de 1% en 4 semanas, 10% más barato en carnicerías.

Fuente: Ministerio de Agricultura, MINAGRI

About admin

Te puede Interesar

Inauguran Primer Mercado en la ciudad de Loncoche

Hasta el frontis del edificio municipal de calle Pedro Montt #675, donde se encuentran los …