Home / Noticias / MINEDUC lanza pionera Circular sobre derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación

MINEDUC lanza pionera Circular sobre derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación

El pasado viernes, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Superintendencia de Educación, lanzó una circular con el fin de resguardar el derecho a la educación y no discriminación de niños, niñas y jóvenes trans. Se presentó además una guí­a que contiene orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans en el ámbito educativo.

El material, dirigido a la comunidad educativa, fue elaborado con el apoyo de organizaciones de diversidad sexual y de género, tales como Asociación OTD, Fundación Transitar, Fundación Renaciendo y Todo Mejora.

La circular establece, preliminarmente, principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans. Entre estos nos encontramos con el principio de la dignidad del ser humano, el interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena vivencia escolar.

Dentro de los derechos que tendrán lxs estudiantes trans en el ámbito escolar se encuentran el derecho a expresar su identidad de género y orientación sexual, a acceder o ingresar a los establecimientos educacionales, a través de mecanismos de admisión transparentes, a no ser discriminados por el Estado ni por comunidades educativas en ningún nivel, derecho a que se le respete su integridad fí­sica, psicológica y moral, no pudiendo ser sujeto de tratos vejatorios por parte de ningún miembro de la comunidad educativa, entre otros. Estos derechos se traducen en que los niños, niñas y estudiantes trans tienen derecho a utilizar; su nombre social en el ámbito educativo; el uniforme escolar correspondiente a su identidad de género; y los servicios higiénicos de acuerdo con sus necesidades propias de su tránsito.

Franco Fuica, vicepresidente y coordinador de Legislación y Polí­ticas Públicas de OTD, señala que: “Este es un trabajo de larga Data que se ha desarrollado en conjunto con las organizaciones trans y de familiares de niñxs trans y que después de 2 años ve la luz con el fin de garantizar el derecho a la educación sin discriminación de niños, niñas y adolescentes trans. Es sabido el nivel de discriminación y violencia que viven a diario las personas trans en los centros educativos por el no reconocimiento de su identidad y el sometimiento de un sistema binario de género que lxs invisibiliza. Es por eso que valoramos la respuesta del gobierno y convenimos que esta es una de muchas formas en las cuales las personas trans deben ser protegidas para que podamos desarrollar integralmente nuestras potencialidades y vidas”.

Franco agregó, finalmente: “Confiamos en que esto permita efectivamente evitar los altos í­ndices de deserción escolar y de bullying escolar que sufren las personas trans en su infancia y adolescencia. Creemos inclusive que aún es poco porque está medida no repara a todas las personas trans que en décadas anteriores fueron expulsadas sistemáticamente de los centros educacionales por su identidad y expresión de género. Tampoco está circular regula al derecho de los estudiantes trans a utilizar su nombre social en los establecimientos de educación superior”.

Cabe señalar, por último, que la Circular establece estos derechos como obligaciones que deben ser observados por el establecimiento educacional, y en caso de infracción, éste podrá ser sancionado conforme al procedimiento administrativo correspondiente, pudiendo llegar a cuantiosas multas.

Los documentos ya están disponibles en los sitios del Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación.

MINEDUC – Circular de niñes y adolescentes trans en el ámbito de la educación

(Esta circular entra en vigencia de manera automática al momento de ser lanzada. Ante eventuales contratiempos respecto a su implementación con personas trans, rogamos contactarse con nuestra unidad jurí­dica juridica@otdchile.org, para poder generar la asesorí­a correspondiente)

Fuente: OTD Chile.org

About admin

Te puede Interesar

Lenguaje crea realidad

Autores como Humberto Maturana, han resaltado que “el lenguaje crea realidad”, afirmación que cuenta con …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.