Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Ministerio de Economía anuncia apertura de segundo catastro e informa resultados del primero

Ministerio de Economía anuncia apertura de segundo catastro e informa resultados del primero

Los montos a entregar van desde los $500.000 hasta los $4.000.000, los que podrán ser utilizados en maquinarias, habilitación de infraestructuras o mercaderías, entre otros.

Hasta el sector del Centro Comercial Carrusel de la comuna de Temuco, llegó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, acompañado de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio y el director de CORFO, Patricio Esparza, para compartir con un grupo de pequeños emprendedores afectados por los disturbios ocurridos en los últimos días, y anunciar la apertura del segundo catastro de Pymes e informar sobre los avances del primer registro para que puedan reiniciar su negocio como parte del plan ‘Levantemos Tu Pyme’.

Este segundo llamado a ingresar a la página www.elijopyme.cl se extenderá hasta lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas; y los subsidios que se esperan otorgar van desde los $500.000 hasta los $4.000.000 de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre.

“Sabemos que muchos emprendedores afectados no están inscritos en el primer catastro del Ministerio de Economía para recibir apoyo, ya sea porque en un primer momento sus emprendimientos no fueron atacados o porque desconocían del apoyo que entregará el Gobierno. Por ello, abriremos un segundo período del catastro para que puedan constatar todos los daños materiales percibidos”, destacó el seremi de Economía, Francisco López.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Durante su encuentro con los pequeños emprendedores del Carrusel, se hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar este sector que es parte del patrimonio cultural de la comuna, donde históricamente los mayores usuarios de este sector son los estudiantes universitarios.

Cabe recordar que el plan ‘Levantemos Tu Pyme’ fue anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250.000.000 de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el primer catastro, se beneficiarán a través de CORFO a 24 Pymes con un monto total de 42 millones y 64 pymes por un monto total de $100 millones a través de SERCOTEC.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, destacó que “El Gobierno del Presidente Sebastián Píñera va a implementar un nuevo catastro para Pymes, debido a los hechos que hemos vivido en el último tiempo en la comuna y región, donde hemos recibido muchas denuncias de daños principalmente en pequeñas y medianas empresas… Y en el sector Carrusel de Temuco, donde han sido víctimas con hechos de violencia, teniendo daños en sus vitrinas, locales con saqueos, lo que queremos hacer es darles una ayuda económica para que ellos puedan volver a levantarse, que cuidemos también nuestro patrimonio, porque ellos son pequeños emprendedores que necesitan el sustento para llevar a sus familias y como Gobierno tenemos el deber de apoyarlos, así es que invitamos a todos los locatarios afectados que son alrededor de 50 en el perímetro del Carrusel, a que se inscriban en la página www.elijopime.cl, para así completar este catastro”.

Tal como en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con:

– Iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)

– Tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas, y

– No haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo
Región de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Empresa de Ferrocarriles del Estado anuncia la restauración de 4 estaciones en La Araucanía

La institución afirmó que se trata de una red a nivel nacional que tiene como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *