Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Ministerio de Economía anuncia primer llamado a subsidios para el Turismo y la Industria Creativa por $55.000.000.000

Ministerio de Economía anuncia primer llamado a subsidios para el Turismo y la Industria Creativa por $55.000.000.000

Adicionalmente, el apoyo para ambos sectores incluye facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000.000.000. En esta etapa, $50.000.000.000 irán destinados al sector turismo y $5.000.000.000 al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20.000 empresas a nivel nacional.

“Este es un programa inédito por su tamaño y alcance. Es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos que están extraordinariamente golpeados, porque este es el año de la recuperación económica. Los primeros recursos se entregarán durante el primer semestre del año, que va a ser un semestre muy difícil, y ya a partir del segundo trimestre, vamos a ver una recuperación económica fuerte como consecuencia del proceso de vacunación”, dijo el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

En tanto, la ministra Consuelo Valdés explicó que “esta es una importante señal para la reactivación del sector cultural, donde estos nuevos recursos que provendrán del Ministerio de Economía servirán para apoyar a empresas relacionadas al sector cultural”.

En materia de presupuesto, este año los programas de Corfo y Sercotec pondrán a disposición $180.000.000.000 para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85.000.000.000 a este fin. De este total, los primeros $55.000.000.000 irán destinados al sector del turismo y la industria creativa, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.

Postulaciones para el sector Turismo en La Araucanía

Las postulaciones para el sector del turismo comienzan este martes 16 de febrero y cerrará el día 16 de marzo, a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo: www.corfo.cl. El instrumento será el programa PAR Impulsa Turismo, cuyo objetivo es apoyar a Mipymes del sector Turismo en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

En relación a este Programa, el Seremi de Economía Francisco López señaló: “Este año vamos a acompañar a todos aquellos que han resistido los embates de la pandemia, sobre todo el rubro del turismo, las artes y cultura, que han sido sumamente afectados. La vacunación nos permitirá consolidar la recuperación del país, mientras tanto esta ayuda está enfocada a quienes más les cuesta, o sea las micro y pequeñas empresas, por lo que invito a cada emprendedor a conocer las bases de postulación de este programa denominado PAR de Corfo en la página www.corfo.cl, donde dispondremos de $2.500.000.000 para el rubro turismo, que desarrollaremos en más de 1 convocatoria regional, y que tiene la posibilidad de entregar un nuevo apoyo, incluso si fueron beneficiados durante el pasado 2020. Vamos a ser un partner como Ministerio de Economía que les dé impulso para seguir adelante”.

En esta primera convocatoria del año, a nivel nacional se distribuirá un total de $16.800.000.000, de los cuales, $764.000.000 se asignarán a La Araucanía. El presupuesto total anual de esta línea de financiamiento alcanzará los $2.500.000.000 para la región. Podrán postular empresas con más de un año de antigüedad relacionadas con el sector turístico que tributen en primera categoría y cuyas ventas anuales no superen las UF 100.000 y con domicilio en La Araucanía. Tendrá cofinanciamiento según el tramo de ventas (30, 40 y 50 %).

Por su parte, el Director regional de CORFO, Patricio Esparza, comentó respecto de los apoyos que entregarán a las Pymes a través de su servicio: “Como Corfo hemos realizado esfuerzos importantes por tener instrumentos en línea de lo que necesitan nuestras pymes en tiempo y forma, es por eso que hoy estamos lanzando este instrumento enfocado a quienes creemos que necesitan una ayuda urgente. El Par Turismo es un instrumento ágil, de rápida ejecución que permite avanzar al sector en estos tiempos de dificultad y así como hemos lanzado este programa seguiremos lanzando programas para éste y otros rubros durante los próximos meses para ir en ayuda de todas las pymes de nuestra Araucanía”.

About admin

Te puede Interesar

Ministro Alejandro Vera Quilodrán asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

Con 27 años de trayectoria en el Poder Judicial, el ministro Alejandro Vera Quilodrán asumió …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *