Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Ministerio de Economía dispuso protocolos de prevención para supermercados, faenas productivas y servicios básicos

Ministerio de Economía dispuso protocolos de prevención para supermercados, faenas productivas y servicios básicos

Como un esfuerzo por informar y estandarizar medidas de control frente al contexto sanitario nacional, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo elaboró una serie de Protocolos que vienen a aportar a la seguridad de la ciudadanía, y velar por el correcto funcionamiento de sectores económicos prioritarios en medio del avance del COVID-19.

Se trata de los Protocolos de (1) Prevención y Control en el Funcionamiento de Supermercados, el (2) Protocolo Sanitario para Prestadores de Servicios en Empresas de Correos y Despacho a Domicilio y el (3) Protocolo de Control y Prevención en Instalaciones y Faenas Productivas en el Contexto del COVID-19 en su Fase IV.

El primer Protocolo vinculado a los Supermercados, tiene como objetivo proporcionar directrices para disminuir el riesgo de propagación del virus en estos establecimientos, proponiendo medidas preventivas y de control a seguir frente a casos de síntomas y contagios en sus dependencias.

Entre las medidas preventivas, se tiene la (i) Revisión visual del estado general de salud de clientes y otras personas externas al supermercado antes de su ingreso. (ii) Disponer de alcohol gel en cantidad suficiente, para los usuarios en el ingreso y salida del establecimiento. (iii) Establecer la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento.

En este sentido, el seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, indicó: “Estas medidas que como Ministerio de Economía estamos recomendando para todos los supermercados del país deben ser respetadas tanto por los trabajadores como por los clientes que asistan a los establecimientos a comprar. Es muy importante que seamos responsables y que tomemos todas las medidas necesarias para evitar que el virus se propague. Además, en el ámbito regional estamos monitoreando a alrededor de 98 establecimientos de las principales cadenas de supermercados de la región y verificando su funcionamiento y horarios de atención para informar a la comunidad, y por otro lado hemos incorporado a las principales Ferias de las capitales provinciales. El objetivo es informar a través de nuestras redes sociales, sobre el estado de la cadena de abastecimiento y que las personas puedan contar con el suministro, respetando las medidas de seguridad establecidas por la Autoridad”.

El segundo Protocolo elaborado por el Ministerio de Economía está orientado a los Prestadores de Servicios en Empresas de Correo y Despacho a Domicilio, y surge en respuesta al Instructivo para Permisos de Desplazamiento emitido por el Ministerio del Interior como consecuencia estado de cuarentena declarado para algunas comunas del país. Dicho instructivo establece un listado de casos en que se autorizará el desplazamiento para fines específicos como Prestadores de servicios en empresas de correos y de Delivery.

En ese sentido, se detallan Medidas para retiro, pago y entrega de bienes, considerando entre otros, medidas tales como: (i) Mantener distanciamiento social de al menos un metro con los clientes. Los paquetes se deben depositar o retirar desde el suelo o una superficie que se facilite. (ii) No está permitido prestar servicios de instalación de los bienes repartidos al interior del domicilio de los clientes. (iii) Al finalizar la gestión de envío o retiro, lavar las manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel. (iv) Evitar pago con dinero efectivo y utilizar formas de pago sin contacto. (v) Incentivar compra responsable y limitar número de unidades en compra de artículos de primera necesidad.

El tercer Protocolo es para el Control y Prevención en Instalaciones y Faenas Productivas, y entrega recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 dentro de instalaciones y faenas productivas, y cursos de acción frente a contagios y casos sospechosos, a fin de poder resguardar debidamente la salud de los trabajadores del sector productivo de nuestro país.

Los 3 protocolos descritos, pueden descargarse desde la página web del Ministerio de Economía en el apartado de “Protocolos Sanitarios para funcionamiento de empresas”

About admin

Te puede Interesar

Quedan sólo 3 días para solicitar cambio de domicilio electoral

El trámite solamente se puede realizar de forma online en la página web de Servel …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *