Home / Comunas / Ministerio de Obras Públicas finaliza obras del restaurado Centro Cultural de Renaico

Ministerio de Obras Públicas finaliza obras del restaurado Centro Cultural de Renaico

Obra estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y forma parte del patrimonio arquitectónico de la comuna y la región.

Solo faltan detalles para la entrega del restaurado edificio patrimonial que albergará las dependencias del nuevo centro cultural de Renaico. Así fue constatado por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quién inspeccionó las faenas, durante su reciente visita a la comuna y que hizo en compañía del seremi del MOP Henry Leal, además del director regional de Arquitectura, Marco Silva, el alcalde (S) de Renaico Gustavo Chavez, entre otras personalidades.

Se trata de una obra cuyo objetivo es salvaguardar un testimonio relevante de la arquitectura escolar del siglo XX (escuela quinta) en la Región de la Araucanía y que forma parte del patrimonio histórico de Chile y que está destinado a preservarlo para usufructo de las próximas generaciones.

Es en este sentido que la puesta en valor de este monumento histórico, se complementa con el uso público tanto para los vecinos, como para la ciudad de Renaico y la Región en general y que será un centro neurálgico para las actividades culturales de la zona, asegurando de esta manera su conservación patrimonial.

La intervención de este inmueble se define través del orden y contenidos de estas especificaciones y de todo el proyecto y que significa, rescatar, restaurar y consolidar estructuralmente los dos volúmenes de este Edificio Monumento histórico nacional y reciclar el uso, rehabilitándolo como Centro Cultural con buena calidad y con la normativa vigente.

El remozado inmueble contará con una sala multiuso, taller de música y danza, Biblioteca – Biblioredes, Cafetería, museografía en circulaciones, servicios higiénicos, entre otras bondades.

Las obras de restauración de este edificio implican una inversión de $2.267.000.000, los cuales fueron financiados con recursos de la municipalidad de Renaico y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios comentó que “este Centro Cultural de Renaico es un símbolo de gran valor arquitectónico que tiene casi 100 años de antigüedad, que ha sido recuperado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura y que forma parte de un conjunto de recuperaciones patrimoniales que estamos impulsando a nivel nacional y que le dan identidad a cada rincón de nuestro país”.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que recuperemos estos espacios patrimoniales para que la comunidad les de vida, acá se podrán desarrollar talleres de danza, música, teatro, distintas expresiones artísticas y culturales propias de la zona y de la cultura Mapuche que ayudarán a difundir y reafirmar la identidad local”, detalló el secretario de Estado.

Por su parte, el seremi Henry Leal, se mostró satisfecho con esta obra: “Este edificio forma parte de la historia de Renaico, acá hay historia; el patrimonio no puede ser mirado como algo desechable, tenemos que aprender a valorar estos espacios porque es la cultura de nuestro país. Por lo tanto, estamos muy contentos porque este proyecto que llevó adelante el municipio y que contó con el patrocinio y apoyo de nuestro ministerio a través de su Dirección de Arquitectura, hoy día este llegando a un buen término. Estas son las obras que nos llena de satisfacción y rescatar la belleza de esta obra”, dijo el Seremi del MOP.

En tanto el Alcalde (S) de Renaico, Gustavo Chávez, explicó que como comuna chica y como comuna de puerta de entrada a la novena región es muy importante que nuestras autoridades se acerquen y vean la realidad como la nuestra, que existen avances y que a futuro también vuelvan a haber inversiones ya que como comuna chica también somos parte importante de nuestro país.

Por Christian Painenao Hueche
Encargado Unidad Comunicaciones
Ministerio de Obras Públicas
Seremi Obras Públicas
Región de La Araucaní­a
Fono: 45 2 462213, Anexo 59 2213
Bulnes N° 897, 6° piso, Temuco
araucania.mop.cl

About admin

Te puede Interesar

En Purén este lunes fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar Caupolicán

Durante la jornada de este lunes pasadas las 15:00 hrs se realizó la ceremonia de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *