Home / Comunas / Ministra de Desarrollo Social y Familia encabeza lanzamiento del Libro Cultura Alimentaria Ancestral “Relatos de Mujeres Mapuche” en Villarrica

Ministra de Desarrollo Social y Familia encabeza lanzamiento del Libro Cultura Alimentaria Ancestral “Relatos de Mujeres Mapuche” en Villarrica

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el Secretario Ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti; la Asesora Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, entre otras autoridades, participaron del lanzamiento del libro Cultura Alimentaria Ancestral “Relatos de Mujeres Mapuche”, editado en español y mapudungün.

La publicación nace para relevar el consumo alimentario de los productos mapuche, plasmados en este libro que relata la cultura alimentaria ancestral saludable de 10 productoras de la región, incluyendo Villarrica.

“Estamos muy contentos de estar en Villarrica, con este lanzamiento del libro, son 10 mujeres emprendedoras mapuches que marcan un hito en este libro de alimentación saludable ancestral, en nuestro Sello Originario Elige Vivir Sano de nuestro Ministerio de Agricultura INDAP, vinimos con nuestra Seremi de Desarrollo Social, nuestra encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nuestro Director Nacional Elige Vivir Sano, que en conjunto con la UCAI, ha hecho un esfuerzo muy relevante de recordar que la alimentación ancestral es una alimentación saludable, por lo tanto, reconocer los productos en los cuales trabajan nuestras emprendedoras y estar difundiendo una forma de alimentación sana, es muy relevante de traspasarlo a las nuevas generaciones ya que además, es un proceso que construye cultura”, destacó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Según explicó la Ministra, en estos fotorelatos se plasma la sabiduría del pueblo mapuche: “La historia, el proceso, la cosecha, trasmitido de generación en generación y la difusión de los alimentos saludables, por lo cual, también se ha realizado un trabajo de acompañamiento para que los alimentos estén en los distintos punto de venta para el acceso de la ciudadanía, con el Sello Originario a nivel nacional e internacional, y también a través de la página web Elige Vivir Sano, recetas con los alimentos saludables, para aprender a cocinarlos y difundir estas recetas tradicionales”.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, dijo que “es un gran privilegio que en Villarrica se lance este libro de la Cultura Alimentaria Ancestral de nuestro Pueblo Mapuche, con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el significado de la importancia que esto tiene para la comunidad. Esta es la forma de difundir la alimentación que ellos hacen, una alimentación sana, donde además hemos incorporado esta cultura culinaria en los hogares de nuestra comuna y también en la gastronomía de esta ciudad turística, a lo que le hemos dado mucha importancia”.

Productoras

Una de las productoras, Irma Epulef de Palguín Bajo, comuna de Pucón, ofrece un Turismo Rural étnico en su ruka mapuche con hostal y comida típica. “Todo lo que producen mis dos huertas es lo que la ñuke nos entrega para nuestra alimentación. Ahora los padres tienen la palabra de enseñarle a sus hijos que se alimenten sanos”, sostuvo.

Aurelia Calfipan del sector Chaura, comuna de Villarrica, productora de hierbas medicinales de la cordillera lacustre; recolecta, cultiva y procesa sus hierbas, rescatando la antigua sabiduría Mapuche, quien señaló que la cultura ancestral de sus hierbas, es utilizada para aliviar enfermedades y dolores. “Es importante reconocer el valor de la cultura y transmitir el poder curativo de las hierbas”.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, explicó que “a través de este libro, recogimos testimonios de 10 mujeres mapuche que nos pueden enseñar a alimentarnos de manera saludables, por lo que estamos muy contentos de contar con estas recetas de parte de la Región de La Araucanía”.

Por su parte, el jefe de Área INDAP Villarrica, Roberto Silva, dijo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, cumple el principal rol de la producción agropecuaria del país, como parte del Ministerio de Agricultura. “En esta ceremonia que estamos con el Sello Originario, nace y es nuestra directora regional Carolina Meier, quien firma y certifica que nuestros agricultores puedan portar este sello y darle un valor agregado a sus productos dentro de la comercialización tanto a nivel nacional como internacional”, explicó.

Oficina Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Caso Hagan: Corte de Temuco ordena indemnizar a rondín absuelto por homicidio de joven estadounidense

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la demanda interpuesta por Domingo Javier Cofré Ferrada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *