Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Ministra de Minerí­a encabezó inauguración en Carahue y ratificó recursos para apoyar sector productivo en la región

Ministra de Minerí­a encabezó inauguración en Carahue y ratificó recursos para apoyar sector productivo en la región

La ministra de Minerí­a, Aurora Williams, durante la inauguración de un monumento en Carahue, ratificó la inyección de $550.000.000 para apoyar la pequeña minerí­a de La Araucaní­a.

La Secretaria de Estado fue invitada por el alcalde de Carahue, Pedro Vera, para participar de la ceremonia de inauguración de una escultura a tamaño real y que muestra a un pirquinero apuntando desde el Parque Los Trenes hacia Santa Celia, sector donde trabajan un centenar de pirquineros en la extracción de oro.

En la ocasión, Williams valoró el reconocimiento a la pequeña minerí­a y destacó la aprobación en el mes de mayo de $550.000.000 por parte del Consejo Regional para apoyar este sector productivo por los próximos 3 años a través de distintas iniciativas.

“Esta región no tiene Seremi de Minerí­a, pero vamos a instalar en el mes de julio a un delegado ministerial que permita colaborar en los trabajos que requiere la pequeña minerí­a”, destacó la ministra, quien además detalló que con esto se repone un cargo que fue eliminado durante el Gobierno anterior y que “permitirá reconocer las necesidades que existen en La Araucaní­a”.

El alcalde de Carahue, Pedro Vera, indicó que los recursos además permitirán entregar en su comuna 23 pertinencias mineras, lo que favorecerá a unas 170 familias, quedando así­ en el pasado periodos en que los pirquineros terminaban en la cárcel por extraer oro en terrenos no regularizados.

“El trato que recibieron los pirquineros habí­a sido indigno durante periodos anteriores y hoy con la responsabilidad que se merece, el trato que van a recibir va ser mucho más afectuoso, ya que tendrán estrategias para potenciarse y mejorar el presupuesto familiar en el sector rural a través de la actividad que ellos desarrollan, que es la pequeña minerí­a artesanal”, dijo el jefe comunal.

MONUMENTO AL PIRQUINERO

La escultura inaugurada fue construida en resina poliéster con mármol por el artista temuquense Cristian Davis Araneda y fue visitada durante su inauguración por una decena de pirquineros de Carahue.

El presidente de la Asociación Minera de Huerto Minero de Santa Celia, Pedro Ramí­rez, catalogó la iniciativa de la Municipalidad de Carahue como histórica. “Nunca se habí­a hecho un reconocimiento a los mineros y ahora nosotros los pirquineros estamos orgullosos de tener esta escultura que va a representar a todos los mineros que fueron, son y van a seguir siendo”, expresó Ramí­rez.

La ministra de Minerí­a, Aurora Williams, finalizó sus actividades en Carahue visitando la localidad de Santa Celia, donde se reunió con el alcalde Pedro Vera y los pirquineros del sector para analizar distintos temas de interés.

carahue_alcalde_ministra

carahue_monumento_pirquinero

carahue_visita_ministra_mineria_aurora_williams

Por Andrés Pino
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Carahue

About admin

Te puede Interesar

Carabineros detuvo a 13 personas por fiesta clandestina en Temuco

Celebraban un cumpleaños infringiendo la norma sanitaria y el toque de queda. Carabineros de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *