Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Ministra del SERNAM inauguró Casa de Acogida y Centro de la Mujer en La Araucaní­a

Ministra del SERNAM inauguró Casa de Acogida y Centro de la Mujer en La Araucaní­a

“Las diferencias que tenemos hombres y mujeres, no pueden albergar ni violencia, ni subordinación”, explicó la ministra Pascual.

En la región de La Araucaní­a, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, junto a su directora regional, Bárbara Eytel Pastor, y diversas autoridades, inauguró la Casa de Acogida de la comuna Victoria, para mujeres ví­ctimas de violencia grave o en riego vital, que corresponde a la octava de las 25 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para su perí­odo de gobierno, y el Centro de la Mujer de la comuna de Carahue, el número 101 del SERNAM a lo largo del paí­s.

Con esta nueva Casa de Acogida, el SERNAM suma un total 31 de estos dispositivos en todas las regiones, donde se entregará atención y reparación psicológica y asesorí­a legal a mujeres ví­ctimas de violencia grave o en riego vital, por parte de sus parejas o ex parejas, quienes podrán ingresar con sus hijas e hijos.

Junto con agradecer al alcalde (s) de la comuna de Victoria,Ernesto Salazar, por el apoyo y el compromiso brindado, y en presencia de los diputados Fuad Chain y Diego Paulsen, tras visitar la Casa de Acogida de Victoria la Ministra señaló: “No es posible que sigamos teniendo mujeres asesinadas en este paí­s. Las diferencias que tenemos hombres y mujeres, no pueden albergar ni violencia, ni subordinación”.

Además, la Ministra destacó que: “El fenómeno de la violencia es profundo porque tiene un sustento cultural y está arraigado en nuestro paí­s, naturalizado, muchas veces justificado, se dice que es por culpa del trago, los celos o las drogas. Necesitamos generar educación entre hombres y mujeres para poder tener relaciones de mayor igualdad y respeto, porque la violencia tiene una clara explicación cultural de subordinación, de discriminación y de no entender a las mujeres como pares, como iguales en nuestra sociedad”.

“Esta inauguración llega en una semana compleja para las mujeres, en la que hemos visto como en distintas comunas del paí­s se han registrado femicidios consumados y frustrados y tres mujeres han perdido la vida en manos de quienes fueron sus parejas, ex parejas, pololos o incluso aparentes desconocidos”, comentó la ministra.

Recordó la Secretaria de Estado: “Yanina Paredes Lara, de 19 años en Alhué; Nélida ílvarez Burgos, de 38 años en Lonquimay; y Marcela Acevedo Garcí­a, de 45 años en Maipú, no son cifras que agregar a la lista de 34 femicidios en lo que va del año, sino que son hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras de trabajo o vecinas, mujeres con historias de vida, con rostro, con proyectos y sueños, con familias y entornos que hoy deben acostumbrarse a su ausencia y luchar por justicia”.

Durante la tarde, la Ministra se trasladó hasta la provincia de Cautí­n, donde inauguró el Centro de la Mujer de la comuna de Carahue, junto al alcalde Pedro Vera, oportunidad en que la Ministra recordó: “Estos dos nuevos dispositivos vienen a reforzar la protección y reparación hacia las mujeres que viven violencia en la región de La Araucaní­a, pero donde también nos preocupamos de darles acceso a la justicia”, destacó la Secretaria de Estado.

victoria_ministra_sernam_inaugura_casa_acogida_centro_mujer

Por Sandra Inostroza Aedo
Periodista
Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de La Araucaní­a
Fono:​ 045 2211526
www.sernam.cl

About admin

Te puede Interesar

$120.000.000 serán invertidos en CESFAM Villarrica

Obras contemplan mejoras en la infraestructura. Importantes proyectos de mejoramiento comenzarán a ejecutarse próximamente en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *