Home / Comunas / Ministro Álvaro Mesa Latorre asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

Ministro Álvaro Mesa Latorre asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

El ministro Álvaro Mesa Latorre, recién asumido presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, encabezó la ceremonia de inauguración del año judicial 2018, acto en el que, además, el ministro Julio César Grandón ofreció un detalle de su gestión a la cabeza del tribunal de alzada en el periodo 2017.

La ceremonia –que se llevó a cabo el 1 de marzo- contó con la participación de la intendenta Nora Barrientos; ministros; fiscales judiciales; el contralor regional, Rafael Díaz-Valdés; el fiscal regional, Cristian Paredes; el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Andrés Gallegos; el jefe de la Prefectura de Cautín de la PDI, subprefecto Alex Schwarzenberg; la seremi de Justicia Claudia Lecerf; ex ministros de la Corte de Apelaciones; directores de las agrupaciones gremiales del Poder Judicial; magistrados; funcionarios y el administrador de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Sergio Labarca.

El ministro Grandón rindió cuenta de los principales hitos logrados durante su gestión, destacando que “esta Corte registró un total de 11.001 causas ingresadas correspondientes a materias civiles, penales, laborales, de familia, tributarias, recursos de amparo y de protección y otros, de los cuales 11.034 concluyeron con sentencia de término. Los 31 tribunales de primera instancia registraron un total de 139.842 ingresos, de los cuales concluyeron un total de 90.692, al tiempo que destacó los avances que ha reportado la ley de tramitación electrónica, a través de la implementación de la Oficina Judicial Virtual”.

Asimismo, destacó iniciativas como la suscripción de protocolos con Bienes Nacionales, Sernageomin y el Registro Civil; la constitución de la mesa interinstitucional por la infancia y la adolescencia; seminarios como “El sistema de justicia de familia y el acceso a la justicia” y otro sobre la nueva codificación comercial, y tres charlas sobre la Ley 20.886 de tramitación electrónica.

Tras finalizar su exposición, el ministro Grandón entregó un galvano a la funcionaria del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, Anita Rico Miranda, en reconocimiento a sus logros deportivos, como campeona sudamericana de marcha atlética y Premio Nacional del Deporte 2017.

PROYECCIONES

En su discurso, el presidente Álvaro Mesa señaló que “con 25 años en el Poder Judicial los convoco a honrar la profesión de abogado y ser un modelo de ejercicio profesional. Un ciudadano del Estado de Derecho, exige que se den razones cuando se esboza un reproche o alguna idea. Razones que sean capaz de defenderse. Las oraciones livianas, sin estudio, ni profundidad, no ayudan a la convivencia democrática, ni a establecer la verdad de lo sucedido”.

En otro plano, el presidente Mesa recordó el compromiso con el plan estratégico del Poder Judicial (2015-2020), el que “contempla tres ejes de acción. El primero dice relación con facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia y con ello configurarse como una institución cercana y preocupada. El segundo plantea la necesidad de avanzar en calidad elevando los estándares de servicios. Por último, el tercer eje apunta a la modernización de la institución y conjuga en su ejecución los dos ejes anteriores, procurando producir sinergia, trabajo con liderazgo y pro-actividad, dirigido a la excelencia”.

Ver currículum del presidente (PDF)

Fuente: Poder Judicial

About admin

Te puede Interesar

Se aprueba proyecto de riego para sector de Lolcura, comuna de Collipulli

Desde el Municipio local se ha informado que de acuerdo a lo proyectado, en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *