Home / Ambiente / Ministro de Agricultura compromete apoyo para retomar discusión de Ley Apícola en el Senado

Ministro de Agricultura compromete apoyo para retomar discusión de Ley Apícola en el Senado

La senadora Carmen Gloria Aravena, junto al alcalde de Los Sauces y pequeños apicultores de la comuna, se reunieron con el Secretario de Estado, a quien expusieron la problemática de la miel en la localidad.

Un gran compromiso por parte del ministro de Agricultura, Antonio Walker, logró la senadora Carmen Gloria Aravena, quien junto al alcalde de Los Sauces, Gastón Mella y pequeños apicultores de la comuna, solicitaron retomar la discusión de la Ley Apícola en el Senado, iniciativa legal que contará con el patrocinio del Ejecutivo.

“Tuvimos una muy buena reunión con la senadora Carmen Gloria Aravena. Nosotros vamos a ir a fines de mes a Los Sauces, pero desde ya nos comprometimos a sacar la Ley Apícola, así como también a solucionar el tema del SAG y de Indap en Los Sauces”, aseveró el ministro de Agricultura.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Agricultura explicó la relevancia de retomar la discusión del proyecto de ley fusionado que recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo a mediados del año 2017, fecha desde la que se encuentra en dicha instancia.

“La miel es el principal producto pecuario primario que exporta nuestro país, existen más de 450 mil colmenas de cuya producción se exporta cerca de un 90% a mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. Es por esta razón que nos urge retomar la discusión de la Ley Apícola, la cual permitirá aumentar la fiscalización y regular la trashumancia, para así evitar enfermedades y plagas que provocan la mortandad de abejas producto del traslado de colmenas”, indicó la senadora.

En tanto, el alcalde Gastón Mella, agradeció la gestión y la posibilidad de contar próximamente con la atención periódica de un funcionario de Indap en una oficina que será habilitada en la comuna.

“Nuestra principal solicitud al ministro es de que esto empiece a funcionar luego, porque los problemas más graves se suscitan en las comunas más pequeñas, especialmente con la trashumancia, cuando llegan apicultores de otras zonas a nuestra comuna y nos dejan sin alimento para nuestras abejas. Me voy contentísimo porque el Ministro además nos va a apoyar en la instalación de Indap en Los Sauces”, explicó el jefe comunal.

Finalmente, el ministro Walker añadió: “Al alcalde Mella le otorgamos además dos buenas noticias: Los Sauces fue escogida como la comuna piloto para desarrollar el programa de Desarrollo Rural de ODEPA y también le contamos que como resultado de nuestro viaje a China, pudimos abrir el mercado para la exportación de miel y todos sus subproductos”.

Por Karen Unda Galdames
Periodista y Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Lanzan consulta ciudadana sobre proyecto de nueva Constitución

En el marco del seminario “¿Necesita Chile una nueva Constitución?”, las autoridades de la corporación …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *