Home / Ambiente / Ministro del Interior encabezó nuevo Comité de Operaciones de Emergencia desde dependencias de ONEMI

Ministro del Interior encabezó nuevo Comité de Operaciones de Emergencia desde dependencias de ONEMI

Este martes por la noche en dependencias de ONEMI se realizó un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia, el que contó con la presencia del ministro de Interior, Mario Fernández; la ministra de Salud, Carmen Castillo; el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy; la subsecretarí­a para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro; el director Nacional de CONAF Aarón Cavieres; junto a otras autoridades del Sistema de Protección Civil.

En el encuentro, las autoridades se contactaron por video conferencia con los respectivos Comité de Emergencia de las regiones afectadas por esta emergencia, haciendo un levantamiento de la información más relevante de la jornada.

Tras el encuentro, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “Se han materializado evacuaciones preventivas en el sector Popuya hacia Navidad. Además, se informó que en el sector de La Polcura, donde se encontraba un grupo de trabajo en labores de combate, pudieron salir de la zona de peligro. Se ha reactivado el incendio en la zona de Dichato – Menque, ésta última, se está evaluando el desarrollo de una evacuación preventiva”.

Además, la máxima autoridad de ONEMI se refirió a los recursos dispuestos para esta emergencia. “Se mantienen desplegadas cerca de 20.424 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, considerando a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas”, manifestó.

“Se continúa atacando los incendios forestales con 42 aeronaves. Adicionalmente, funcionan en terreno 612 maquinarias pesadas y más de 305 carros de Bomberos”, indicó Ricardo Toro, quien además señaló que los elementos de ayuda enviados a las zonas afectadas alcanzan los 141.130 litros de combustible, 53.820 raciones de alimentos para 12 horas, 28.840 botellas de agua mineral de 1.6 litros; 3471 kits de aseo; 18.374 herramientas para labores de despeje, más de 19.200 fardos de forraje, 11.101 entre frazadas y colchones.

Por su parte, El director nacional de CONAF, Aarón Cavieres, señaló que “Estamos destinando una gran cantidad de recursos para el dí­a de mañana, de tal modo dar la máxima confianza para enfrentar adecuadamente los incendios”.

Asimismo, la subsecretarí­a para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic se refirió a la labor de la FF.AA en esta emergencia y los recursos dispuestos para enfrentarla: “El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, va a gestionar los requerimientos de personal. Así­ mismo, los medios aéreos que han estado movilizados son 42. De ellos, una parte importante son proporcionados por ONEMI y CONAF; y también medios de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. De esta manera, estamos trabajando todos, en coordinación, buscando optimizar los tiempos de manera tal que las operaciones aéreas, durante el dí­a y las horas que se pueden realizar, garanticen la seguridad de las personas, salvar la vida de quienes están siendo afectados por los incendios y también garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”, destacó la Subsecretarí­a, quién además valoró la labor de los más de 9.000 efectivos dispuestos para enfrentar la emergencia.

RESUMEN NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al dí­a martes 31 de enero (151 siniestros), 59 han sido controlados y 83 se encuentran en combate. Asimismo, durante la jornada de hoy 9 incendios han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.159 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero.

Se mantienen desplegadas cerca de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 1.351 corresponden a brigadistas nacionales, 609 a apoyo extranjero, 9.144 a contingente militar, 4.000 a Bomberos, 2.923 entre Carabineros y Policí­a de Investigaciones y a 2.397 entre Ministerios y Servicios Públicos.

Cabe destacar que, los aviones Ilyushin IL-76, SUPERTANKER y Hércules C-130, trabajaron durante la presente jornada en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobí­o.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobí­o y La Araucaní­a. Durante la jornada de ayer S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaí­so, Región de Valparaí­so.

Se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 31 albergues en la Región del Biobí­o.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaí­so, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O’Higgins, 81 kilómetros en la Región del Maule, 54.94 kilómetros en la Región del Biobí­o y 42 kilómetros en la Región de La Araucaní­a, sumando un total de 366 kilómetros de cortafuegos realizados hasta hoy en el paí­s.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del paí­s, uno de ellos se encuentra “no operativos”, el cual corresponde a la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillerí­a del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al paí­s un total de 607 brigadistas internacionales, en tanto se mantiene a la espera de confirmación la llegada de 26 brigadistas de Corea del Sur y otros 10 de Bolivia.

Por su parte, Bomberos informa que mantiene voluntarios desplegados en las zonas afectadas, provenientes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES:

Alerta Roja para la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Valparaí­so, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Talagante, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobí­o.
Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucaní­a.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaí­so.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Rí­os.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIí“N DE COQUIMBO

Activo se encuentra el incendio forestal “Talinay”, que afecta una superficie de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos, brigada proveniente de Argentina, con el apoyo de camiones aljibes.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afectó una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigada de CONAF.

REGIí“N DE VALPARAíSO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaí­so, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIí“N METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.400 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví­, Región Metropolitana y Casablanca, Región de Valparaí­so (2.310 hectáreas), según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico, brigadas, puesto de mando de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de BRIFE del Ejército.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 8.442 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigada y puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de BRIFE y brigada proveniente de Argentina.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de BRIFE.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hornos de Lonquén”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Talagante, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigada de CONAF, brigada proveniente de Argentina, con el apoyo de helicópteros.

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.555 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por brigada proveniente de Argentina.

REGIí“N DE O’HIGGINS

Respecto de los aviones Ilyushin IL-76 y SUPERTANKER, estos realizaron un total de seis descargas en la comuna de Navidad, sobre el sector del incendio “Tuman Navia”.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tuman Navia”, que afecta una superficie de 2.756 hectáreas de plantaciones de pino en la comuna de Navidad, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Cabe destacar que durante la presente jornada se efectúo una evacuación preventiva a aproximadamente 4.000 personas en el balneario de Pupuya. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, una delegación de Bomberos de Panamá, apoyados por helicópteros, camiones aljibe y excavadora.

Producto de los incendios forestales “Talami” y “Las Cardillas” provenientes de las regiones Metropolitana y Maule respectivamente, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta la siguiente información:

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 98 hectáreas de vegetación en la comuna de Rancagua. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo en observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie por confirmar de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Lolol. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero.

REGIí“N DEL MAULE

Cabe señalar que el avión SUPERTANKER realizó dos descargas sobre el sector del incendio “Las Máquinas”.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El íguila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó durante la presente jornada en el incendio brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, que afecta una superficie de 183.444 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de helicópteros y aviones.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 13.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 16.259 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de skidder y avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Rí­o Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIí“N DEL BIOBíO

Respecto de la aeronave SUPERTANKER, ésta realizó una descarga sobre el incendio “Villa Fresia Dichato”, sumada a otras tres descargas efectuadas por el avión Hércules C-130 en el mismo sector. Del mismo modo, el avión Hércules C-130 realizó un total de cuatro descargas sobre los incendios “Caserí­o Chaimávida” y “Santa Cruz”.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Francisco”, que afecta una superficie de 2.320 hectáreas de vegetación en la comuna de Portezuelo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigada de CONAF, con el apoyo de brigada proveniente de Venezuela.

Activo se mantiene el incendio forestal “Huampuli”, que afecta una superficie de 7.831 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó durante la presente jornada en el incendio brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caserí­o Chaimávida”, que afecta una superficie de 13.670 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de brigada proveniente de Colombia.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 25.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, con el apoyo de camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhuelemu”, que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIí“N DE LA ARAUCANíA

Controlado se encuentra el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, que afecta una superficie aproximada de 1,3 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la jornada de este martes en el incendio, técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos, BRIFE y Carabineros, con el apoyo de avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 392 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó durante la presente jornada avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES:

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

Los elementos de ayuda enviados a las zonas afectadas alcanzan los 141.130 litros de combustible, 53.820 raciones de alimentos para 12 horas, 28.840 botellas de agua mineral de 1.6 litros; 3471 kits de aseo; 18.374 herramientas para labores de despeje, más de 19.200 fardos de forraje, 11.101 entre frazadas y colchones.

onemi_informe_incendios_forestales_31_enero2017

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Presidente Piñera encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2020-2021

“Nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad”, señaló el Mandatario. El programa considera hasta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *