Home / Noticias / Ministro Elizalde se refirió a los indultos aplicados en 2012

Ministro Elizalde se refirió a los indultos aplicados en 2012

El Ministro dio cuenta de que los indultos aplicados en 2012 han tenido un impacto en los estándares de seguridad actuales. El secretario de Estado reiteró que el Gobierno está impulsando una serie de medidas “para elevar las condiciones de seguridad pública en nuestro paí­s”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, ílvaro Elizalde, se refirió esta mañana a los resultados del estudio de reincidencia de quienes recibieron el indulto general aplicado por la anterior administración. Al respecto señaló que “uno de cada cuatro de los beneficiados por el indulto de 2012 ha vuelto a delinquir. Estamos hablando de casi un 25%, lo que sin duda ha afectado los estándares de seguridad actuales”.

Añadió que “se trata de más de mil doscientos delitos que han sido cometidos por quienes se beneficiaron por este indulto”.

El secretario de Estado destacó que “el Gobierno está llevando adelante una agenda ambiciosa de seguridad pública con iniciativas tales como la reforma que eleva las penas de la ley de control de armas, y la implementación de lo que hemos denominado ‘agenda corta de seguridad’ con medidas de impacto inmediato, tanto de carácter administrativo como legal”.

Sostuvo que “de esta forma aquellos que fueron beneficiados por este indulto y que han cometidos nuevamente delitos, afectando a la gran mayorí­a de los chilenos, deberán efectivamente responder ante la justicia”.

“El Gobierno tiene un claro compromiso para elevar las condiciones de seguridad pública en nuestro paí­s, situación que se ha visto agravada por el impacto de este indulto general”, afirmó Elizalde.

BANCOS DEBEN OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD

Requerido por la falta de dinero en los Cajeros Automáticos, el secretario de Estado señaló “los bancos deben cumplir con sus obligaciones legales y contractuales, otorgando servicios de calidad”.

Añadió que “el Gobierno está trabajando para asegurar que los usuarios de los bancos reciban el servicio de calidad al que tienen derecho”.

La autoridad hizo referencia a las medidas que están adoptando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el Sernac y la Subsecretarí­a del Interior.

Informó que “la Superintendencia de Bancos está elaborando una normativa para establecer estándares claros de reposición de dinero y ha solicitado planes de contingencia a los bancos para este fin de año”.

Asimismo, sostuvo que “el Sernac, por su parte, está desarrollando una mediación colectiva para cautelar el derecho de los consumidores a un servicio de calidad”, detallando que “el Ministro de Economí­a dio a conocer una Alerta Ciudadana para que sean los propios ciudadanos los que nos entreguen información sobre cómo se están llevando a cabo las soluciones y planes de contingencia”.

“La Subsecretarí­a del Interior, a su vez, está implementado la normativa que eleva los estándares de seguridad de los cajeros automáticos, como forma de evitar robos a estos dispositivos”, afirmó el Portavoz de La Moneda.

Elizalde confirmó que “adicionalmente el Banco Estado está instalando cajeros automáticos en comisarí­as de comunas con dificultades en la provisión de estos servicios”, recalcando que “se trata, en todo caso, de una medida transitoria”.

La autoridad relevó que “este año han aumentado en más de 80 por ciento las detenciones de quienes han participado en robos a estos dispensadores y el Gobierno ha reforzado las herramientas tanto de las fiscalí­as como de las policí­as para que estos delitos no queden en la impunidad”.

Por Claudio Mendoza Gómez
Jefe de Comunicaciones
Ministerio Secretarí­a General de Gobierno

About admin

Te puede Interesar

Gobierno Regional abre convocatorias para emprendedores de las zonas de rezago “Costa Araucanía” y entre Los Andes y Nahuelbuta”

Las iniciativas buscan impulsar y potenciar las actividades económicas y productivas de los habitantes de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *