Home / Comunas / Provincia de Malleco / Collipulli / MINVU invertiría más de $6.000.000.000 en pavimentación participativa este 2019 en La Araucanía

MINVU invertiría más de $6.000.000.000 en pavimentación participativa este 2019 en La Araucanía

Después de muchos años podrán conseguir un verdadero “cambio de rostro” para cada uno de sus barrios, los 77 proyectos preseleccionados de Pavimentos Participativos correspondientes al llamado 28° en La Araucanía. Soluciones que cada vez van siendo menos, debido a la disminución del déficit de pavimentos en la región.

Cabe destacar que la ejecución de estos proyectos, permitirá pavimentar más de 25.000 metros lineales en 17 comunas, con una inversión sectorial de 6.037.000.000, para lo cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Seremi Pablo Artigas –precisó- que se con estos resultados La Araucanía, se ubica dentro de las tres regiones a nivel país, con mayor cantidad de recursos destinados a la pavimentación y reposición de pavimentos, como también la construcción de veredas, los que nos deja con un déficit bastante menor en esta materia.

Es así que, el Gobierno del Presidente Piñera, junto con mejorar las calzadas, ha hecho un énfasis especial, en el mejoramiento de las veredas, para lo cual hace sólo unos días, tanto el Ministro Cristián Monckeberg, como los seremis a nivel regional, han hecho el lanzamiento del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “VIVE TU VEREDA”, que permitirá repavimentar y mejorar las condiciones de estas en todo el país.

En esta oportunidad, 8 fueron las comunas beneficiadas en la Provincia de Malleco y otras 9 en Cautín. En esta última, cabe destacar la pequeña localidad de Huiscapi de la comuna de Loncoche, que, con apenas 3 proyectos, logrará un cambio significativo, ya que resultaran más de 18 cuadras pavimentadas.

Por su parte, los dirigentes y vecinos favorecidos, han señalado, que los antiguos barrios han sentido un “renacer” al ver sus calles pavimentadas, dejando atrás el barro en el invierno y el polvo en el verano. El Presidente del comité Doña Teclita, Abel Rodríguez precisó: “Estamos orgullosos ya que somos un comité nuevo y pudimos sacar este proyecto adelante, ya que no solo han sido beneficiado nuestro comité, sino que toda la comuna de Gorbea. Las calles ya estaban demasiado deterioradas; tenemos a mucha gente de la tercera edad y con discapacidad. Así que era necesario que las calles y veredas sean mejoradas”.

Por último, cabe señalar que en la Provincia de Malleco, la comuna que ha presentado durante los últimos años, importantes avances en materia de pavimentos participativos es sin duda Collipulli. En esta oportunidad 7 fueron los proyectos preseleccionados, con alrededor de 4.600 metros lineales. Convirtiéndose hoy, en una de las comunas con menor déficit de pavimentos en La Araucanía, junto a Galvarino, Nueva Imperial, Los Sauces, Lonquimay, Padre Las Casas y Villarrica.

Por Madolyn Sepúlveda Sánchez
Periodista Licenciada en Comunicaciones
Seremi de Vivienda y Urbanismo
Región de La Araucanía
Gobierno de Chile
Fono: +56 45 2964262

About admin

Te puede Interesar

Artificando el sur: Campus Villarrica UC ofrecerá un mes de actividades gratuitas en 6 comunas de La Araucanía

Por primera vez en sus 39 años de historia, el evento cultural más importante de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *