Home / Comunas / MINVU y Gobierno Regional firman convenio colaborativo con Municipios de Villarrica y Pucón

MINVU y Gobierno Regional firman convenio colaborativo con Municipios de Villarrica y Pucón

En su vista a La Araucanía, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, presidió la Mesa Técnica de Planificación Territorial de las comunas Villarrica-Pucón, la cual se desarrolló en dependencias de la Intendencia, donde estuvo presente la primera autoridad regional, Jorge Atton junto con el Seremi de la cartera, Pablo Artigas, y los Alcaldes Pablo Astete y Carlos Barra, quienes firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de avanzar en los instrumentos de planificación territorial de ambas comunas, y revisar el estado de avance de plan regulador intercomunal, que se encuentra en etapa de subsanación de observaciones, con el fin de generar las condiciones técnicas para que ambas comunas puedan contar con un instrumento que permita regular condiciones urbanas a futuros proyectos, que contemplen el crecimientos armónicos y planificados de amas ciudades.

Así lo señaló, Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo: “Nos interesa mucho desde el Ministerio, avanzar en el apoyo a los municipios, que requieren de una urgente planificación de sus ciudades. Entendemos que los municipios más pequeños donde hay un desarrollo importante de sus ciudades, requieren de este apoyo y de esta ayuda porque lógicamente los equipos técnicos no dan abasto producto de las múltiples necesidades que tienen los municipios. Y hemos firmado un convenio que es muy concreto: Apoyar en el punto de vista financiero, técnico y apresurar los procesos que hoy día están pendientes”.

Por su parte, el Intendente, Jorge Atton sostuvo: “Efectivamente hay una necesidad urgente tanto en Villarrica como Pucón, y recordar que este Plan Intercomunal, es muy importante, porque además se está planificando toda una infraestructura de carreteras, no solamente el eje Freire-Villarrica, Villarrica-Pucón, sino también, por la rivera norte del lago Villarrica y es evidente que debemos tener resuelto el tema del Plan Intercomunal”.

Es así que, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha comprometido en buscar línea de financiamiento para un nuevo Plan Regulador de Pucón. Una vez que el Plan Intercomunal Villarrica-Pucón, sea aprobado, este Ministerio, se ha comprometido a actualizar la ampliación de su planificación a las localidades de Villa San Pedro, Caburgua, Ñancul y Lican Ray.

De esta forma, los ediles de ambas comunas, agradecieron del trabajo colaborativo generado por el Ministerio, de esta manera el alcalde de Pucón, Carlos Barra, expresó: “Primero dar los agradecimientos, al Ministro e Intendente por respaldar este convenio que yo lo declaro histórico para nuestra comuna, jamás habíamos tenido un respaldo de esta naturaleza, tan concreto”.

Por otro lado, Pablo Astete, manifestó, “como Alcalde de Villarrica estoy muy contento y satisfecho por el compromiso que se ha firmado hoy día, estoy esperanzado, que esto sea la parte final del proceso que hemos esperado por largos años, para la aprobación de nuestro Plan Regulador Intercomunal y también del comunal”.

Por Madolyn Sepúlveda Sánchez
Periodista – Licenciada en Comunicaciones
Seremi de Vivienda y Urbanismo
Región de La Araucanía
Fono: +56 45 2964262

About admin

Te puede Interesar

Alcalde Pablo Astete se reunió en la Región Metropolitana con Director Nacional de Vialidad

Una productiva reunión mantuvo en Santiago, el alcalde Pablo Astete, con el Director Nacional de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *