Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / MINVU y SENAMA realizan llamado a postular a subsidio de arriendo especial para adultos mayores y personas con discapacidad

MINVU y SENAMA realizan llamado a postular a subsidio de arriendo especial para adultos mayores y personas con discapacidad

Hasta el próximo 31 de agosto se encontrará vigente el llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y personas con Discapacidad, todos aquellos que sean mayores de 60 años quienes se encuentran en el 70% más vulnerable del país, y que cuenten con su Registro Social de Hogares. Así lo hicieron saber la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas, en conjunto con la Coordinadora Regional de SENAMA, Paula Mendez Huenuman quienes presentaron el programa y sus requisitos a dirigentes de este grupo etáreo de distintas comunas de la región.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional que se encuentra viviendo nuestro país, este subsidio se convierte en una muy buena alternativa para los adultos mayores y personas con discapacidad que se ven muy complicados para pagar un arriendo, en poder contar con una vivienda provisoria por un tiempo determinado. La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas señaló que “este programa tiene varios beneficios especiales, el principal de ellos, es que para un arriendo que no supera las 11 UF, el subsidio puede aportar hasta un 90 o 95 % del total del arriendo mensual, siendo el copago muy mínimo para las personas mayores, siendo además eximidas de tener un ahorro previo”.

Además, la autoridad manifestó que podrán optar a este beneficio todos Aquellos Adultos Mayores (mayores de 60 años) que se encuentren dentro del 70% del Registro Social de Hogares. En este sentido se les entrega un copago diferenciado dependiendo del tramo y que les permitirá cubrir casi en su totalidad el valor del arriendo mensual, con un copago entre un 5 y 10% por parte del beneficiario.

En tanto la Coordinadora Regional de Senama, Paula Mendez, puntualizó: “Estamos muy contentas, estamos muy felices de participar, porque se han hecho parte a las personas mayores que son dirigentes de la región, para poder apoyar en este proceso de difusión y de información a todo lo que es atingente al beneficio del subsidio de arriendo. Este año la postulación es hasta el 31 de agosto, y nosotros como Servicio del Adulto Mayor vamos a estar apoyando en este proceso de difusión que es una solución habitacional que es muy necesaria en estos tiempos”.

Por su parte, una de las integrantes del Consejo Asesor del SENAMA, Lidia Neira precisó que: “Es muy bienvenida esta noticia, porque los adultos mayores –dijo- buscamos siempre una atención preferencial, y que mejor que partamos con el beneficio que es una vivienda, una vivienda que le da seguridad al adulto mayor y que está necesitando a través de los años, y que por diferentes procesos no ha podido a llegar a ser propietario absoluto, pero le favorece este beneficio, ya que van quedando de pronto en una vulnerabilidad muy grande de protección social”.

Respecto al nuevo llamado de postulación este se encuentra vigente desde el 20 de junio hasta el 31 de agosto; dando así celeridad en el proceso y para que de este modo más adultos mayores puedan hacer uso del beneficio que otorga el MINVU.

¿Pero cómo postular?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha potenciado su plataforma online www.minvu.cl para que todas las postulaciones se realicen a través de este método, debiendo acreditar un ingreso mínimo de 5 UF (aproximadamente $180.000) que equivalen a la pensión asistencial. Así como también no se requiere contar con ahorro mínimo.

Entendiendo que las postulaciones online, no es un formato amigable con los adultos mayores, el ministerio ha dispuesto poder ayudarlos a postular en las oficinas del Serviu, ubicada en Av. O’Higgins N° 830 en Temuco; y en calle Lautaro N° 226 en Angol (2° piso, edificio de la Delegación); como también en las oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, ubicadas en Manuel Bulnes N° 853, Temuco: Además de los distintos municipios de la región, con sus encargados de vivienda y de personas mayores.

Por Pablo Godoy Gutiérrez
Encargado de la Unidad de Comunicaciones
Seremi de Vivienda y Urbanismo
Región de La Araucanía
Gobierno de Chile
Fono: +45 2964 244

About admin

Te puede Interesar

Corazón Delator presenta mañana sábado concierto ‘Melody Drama’ en el Teatro Municipal de Temuco

La talentosa Consuelo Henríquez, conocida por su proyecto musical “Corazón Delator”, junto a su banda, …