Home / Comunas / Montaje teatral interdisciplinario “Domo Achawal” llega a Padre Las Casas este 15 de abril

Montaje teatral interdisciplinario “Domo Achawal” llega a Padre Las Casas este 15 de abril

Domo Achawal, es una obra, basada en la vida de Corina Lemunao, conocida como “la mujer gallina”. El montaje creado por la compañí­a “teatro la obra”, recorrerá diversas comunas de la Araucaní­a, arribando al Centro Cultural de Padre las Casas, el próximo viernes 15 de abril a las 20:00 horas. La iniciativa, financiada por el CNCA, fusionará el teatro, la danza y la música, para contar la historia de Corina.

Fueron más de 20 años de encierro. Corina Lemunao, conocida mediáticamente como la “mujer gallina”, vivió gran parte de su vida en el gallinero de su casa, ubicada en la Comuna de Lonquimay. A lo largo de su encierro, la mujer, autista y de etnia mapuche, adoptó la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban, las gallinas. Es precisamente ésta, la historia que relatará la compañí­a “Teatro la obra” con el montaje “Domo Achawal”, el cual recorrerá diversas comunas de la Araucaní­a, arribando el próximo viernes 15 de abril, al escenario del Centro Cultural de Padre las Casas.

La pieza fue creada el año 2015 con aportes del Fondart Regional y contó, además, con apoyo del Instituto Francés y Ville de Nantes para una primera versión de la pieza, la cual fue creada en coproducción con la Compañí­a francesa Parole en l’Air y estrenada en marzo 2015 durante la semana de la francofoní­a en Concepción.

Con un texto y un montaje de carácter interdisciplinario que fusiona teatro, danza y música en vivo; “Teatro la Obra”, compone una pieza escénica que estremece, cuestiona y se conecta con el público a partir de la percepción emocional y no solamente desde una comprensión intelectual; superando así­ el uso de la palabra y de la narración lineal de los sucesos que inspiran la obra.

“Más allá del contenido de la pieza, resulta interesante la estética que utilizamos. Efectivamente, herramientas del teatro, la danza y la música en vivo se unen en escena, logrando romper con un relato que, tal vez, pudiese pensarse predecible; para ir en búsqueda de un lenguaje más universal que se vincula con lo más intrí­nseco del ser humano: la emoción”, precisó Gisel Sparza, directora general de la obra.

Este 2016 “Domo Achawal” retoma las funciones, iniciando una gira por la región de la Araucaní­a, la cual se hace posible nuevamente gracias a aportes del Fondart Regional. La gira inicia el 11 de abril y se extiende por 9 dí­as dentro de los cuales, la compañí­a, visitará: Angol, Padre las Casas, Villarica, Perquenco y Lonquimay, comuna donde sucedieron realmente los hechos que inspiran la pieza.

“Como Corporación cultural, estamos muy contentos de poder ser una de las Comunas elegidas, para presentar ésta obra, la cual sin duda tiene un significado distinto para nosotros, debido a la cercaní­a de la historia con la región. Siempre es un agrado ofrecer iniciativas culturales como ésta a la comunidad, la cual tiene una calidad artí­stica importante, a su vez, genera un aporte al desarrollo cultural y permite conocer otra realidad de la Araucaní­a”, precisó Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Es importante mencionar que se llevarán a cabo además, funciones especiales para estudiantes en las Comunas de Angol, Lonquimay, Padre las Casas y Villarrica.

plc_obra_domo_achawal01

plc_obra_domo_achawal02

plc_obra_domo_achawal03

Por Andrea Morales Ramí­rez
Periodista/Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Corporación Cultural Padre Las Casas

About admin

Te puede Interesar

Jóvenes músicos realizarán este viernes Festival en el Centro Cultural de Padre Las Casas

“Festival de Arte Joven” se denomina el primer evento de este tipo organizado por jóvenes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *