Home / Comunas / Montaje teatral que retrata nuevo modelo familiar chileno se estrena mañana viernes en Padre Las Casas

Montaje teatral que retrata nuevo modelo familiar chileno se estrena mañana viernes en Padre Las Casas

La compañí­a “Los malcriados” arriba al Centro Cultural de Padre las Casas, con la puesta en escena “Fragmentos de Familia”, montaje enmarcado en el IV Festival de teatro “Meli Aunkantí¼n”. La obra, expone sobre el origen del modelo familiar chileno y sus diversas variables a lo largo del tiempo.

Con el objetivo de investigar sobre el origen del modelo familiar chileno y sus diversas modificaciones a través del tiempo, la compañí­a teatral “Los malcriados”, compuesto por actores egresados de la Universidad FinisTerrae, se unieron parar crear su primer montaje, denominado “Fragmentos de Familia: Los que no salvaron a sus hijos de ellos mismos”, obra que se presentará en suelos padrelasacasinos, mañana viernes 18 de agosto, a las 20:00 horas, visita enmarcada en el IV Festival de Teatro de Padre Las Casas, “Meli Aunkantí¼n”.

El montaje, nace a partir de un proceso de investigación en base al concepto ‘familia’ de la legislación chilena, donde ésta, se define como el núcleo fundamental de la sociedad, siendo el matrimonio la base principal de la familia.

En este sentido, la compañí­a pone en contraposición este concepto con sus propias biografí­as y experiencias, replanteándose el modelo familiar tradicional. En la investigación escénica, la compañí­a trabaja con distintos mecanismos: quiebres de realidad/ficción, la multiplicidad de personajes y el uso de imágenes audiovisuales como soporte de las distintas historias que dialogan desde lo biográfico a la construcción de roles especí­ficos.

“Fragmentos de familia, busca exponer miradas sobre las relaciones al interior de distintas familias chilenas. En la puesta en escena, se toma como eje fundamental las experiencias biográficas de los intérpretes que, mediante el humor e interacción con el espectador, instalan cuestionamientos a partir del concepto ‘familia’ de la legislación chilena”, precisó Nicolás Canales, director.

Según los integrantes de la compañí­a proveniente de la región Metropolitana, el modelo familiar chileno del siglo XXI se ha ido transformando por diversas razones, tales como; la alta tasa de divorcios, acuerdos de unión civil, convivientes, madres/padres solteros, etc. Sin embargo, la legislación chilena mantiene al matrimonio como el pilar de la familia. Por este motivo, la compañí­a, analizó las variaciones del concepto familia a través de material empí­rico; entrevistas y material biográfico, que ayudó a esclarecer el concepto de familia e identidad.

“Fragmentos de Familia”, de forma irreverente, incita al cuestionamiento sobre el matrimonio como único pilar fundamental del núcleo familiar, mediante un espacio lleno de moral, de falsa normalidad y equí­voca lógica. Es en éste contexto, que se generó una reflexión por parte de la compañí­a en torno al contexto sociocultural actual, abriendo el espectro en cuanto a los diversos tipos de familia existentes en Chile, protestando lo que dice la ley respecto a un modelo familiar que hoy se está desvaneciendo.

La invitación es para este viernes 18 de agosto a las 20:00 horas, en dependencias del Centro Cultural de Padre Las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441.

Es importante destacar que el primer ciclo de obras insertas en la cuarta versión de “Meli Aunkantí¼n” continúa el sábado 19 de agosto a las 20:00 horas, con el estreno de la obra “Violeta se quedó en el sur”, perteneciente a la compañí­a “El circo de las máquinas”. Entrada gratuita.

Por Andrea Morales Ramí­rez
Periodista/Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Corporación Cultural Padre Las Casas

About admin

Te puede Interesar

Carabineros, con la Oficina de Seguridad Municipal, logró un amplio decomiso en Villarrica

Un exitoso operativo policial se desarrolló este jueves en la comuna de Villarrica, el que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *