Home / Ambiente / MOP trabaja para despejar caminos hacia pasos fronterizos de Icalma y Lonquimay

MOP trabaja para despejar caminos hacia pasos fronterizos de Icalma y Lonquimay

Maquinaria de vialidad y de conservación global, estuvo durante toda la jornada trabajando para mantener habilitadas las rutas internacionales.

El Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutado trabajos de despeje de nieve en los principales caminos del sector cordillerano de la comuna de Lonquimay y Melipeuco. Así­ fue constatado por el seremi del MOP, Emilio Roa, quién durante la jornada del jueves hizo un completo recorrido por la Ruta Internacional Melipeuco – Icalma – Liucura-Paso Pino Hachado.

En la ocasión, se constataron intensas nevazones en uno de los tramos del camino Melipeuco – Icalma y donde dos motoniveladoras realizaron el correspondiente despeje de nieve. Esta ruta fue altamente demandada durante el dí­a jueves ya que el paso Pino Hachado se mantuvo cerrado debido a fuertes vientos por el lado Argentino.

También se inspeccionó el trabajo que realiza maquinaria de vialidad en el paso Pino Hachado, donde camiones barrenieve, motoniveladoras y camiones saleros realizaron una mantención de la ruta con la finalidad de evitar la acumulación de nieve durante la noche.

El seremi Emilio Roa dijo que se ha estado monitoreando la ruta y se ha podido constatar que los caminos antes mencionados están con conectividad: “Se trabajó desde muy temprano con nuestros equipos, tanto los equipos asociados a la conservación global, desde Melipeuco al lí­mite comunal y también desde Icalma al lí­mite comunal Lonquimay y podemos señalar que entre los tramos mencionados, hay conectividad”.

Roa, dijo también que “el paso Pino Hachado, está absolutamente transitable desde el lado chileno. Sin embargo, se mantiene cerrado debido a que por el lado argentino hay mucho viento blanco y también el equipo con que cuenta Vialidad Argentina ha estado dedicado fundamentalmente en despejar las ví­as desde Zapala a Las Lajas, donde también hubo nevadas en ese sector”, indicó.

El seremi del MOP, valoró el trabajo realizado por los funcionarios de vialidad para mantener la conectividad, precisando que hay más de 10 equipos operando entre Curacautin y el Paso Pino Hachado a los cuales se suman los equipos de la empresa de Conservación Global.

Transitar con precaución

Durante el trayecto de constató que varios vehí­culos se habí­a salido del camino debido a lo resbaladizo de la carpeta de rodado. Al respecto la autoridad del MOP explicó que, “cuando hay nevadas estamos transitando por una ruta que está con hielo, y si no se transita con el debido cuidado provoca que el vehí­culo se desplaza a los lados de la calzada, por lo tanto, el llamado es a transitar con precaución. En este sentido se debe enganchar y no frenar el vehí­culo, son las recomendaciones que generalmente se hacen y por supuesto respetar los lí­mites de velocidad para el caso de caminos con nieve y el porte obligado de cadenas”, puntualizó la autoridad.

Paso Mamuil Malal

Respecto al paso fronterizo Mamuil Malal este se encuentra habilitado para todo tipo de vehí­culos, pero con uso obligado de cadenas.

trabajos_camino_melipeuco_icalma

despeje_ruta_pino_hachado

mop_despeje_ruta_melipeuco_icalma

Por Christian Painenao Hueche
Jefe Unidad Comunicaciones
Seremi Obras Públicas
Región de La Araucaní­a
Fono: 45 2 462213
Bulnes N°897, 6° piso, Temuco
araucania.mop.cl

About admin

Te puede Interesar

SUBDERE entrega recursos para esterilizaciones de mascotas en Lonquimay

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable, considerando un total de 1.000 esterilizaciones …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *