Home / Noticias / Muerte de Nisman “no fue suicidio”

Muerte de Nisman “no fue suicidio”

BUENOS AIRES, 22 (ANSA) – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió hoy que la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado contra la mutual judí­a AMIA y la habí­a denunciado por presunto encubrimiento, no se trató de un suicidio, y dijo que su deceso fue “la verdadera operación contra el gobierno”.

“Los espí­as que no eran espí­as. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio”, escribió la mandataria en un mensaje difundido en las redes sociales.

La presidenta sostuvo que “la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo polí­tico y jurí­dico”.

“El caso AMIA es otra cosa. Es el mayor atentado terrorista que sufrió nuestro Paí­s y cobró la vida de 85 argentinos”, dijo la jefa de Estado.

“Las ví­ctimas y sus familiares esperan justicia hace 21 años y es precisamente desde allí­, desde el Poder Judicial, único encargado de investigar, acusar, juzgar y condenar a los responsables de tanta tragedia, desde donde se puede cumplir esa demanda permanente de Verdad y Justicia”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal” tras la denuncia por encubrimiento y dijo que ese deceso debí­a ser presentado “bajo la forma de aparente suicidio”.

“La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí­ misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabí­a y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora (diputado Andrés Larroque, ndr) de ser encubridores de los iraní­es acusados por el atentado terrorista de la AMIA”, señaló la mandataria.

Fernández dijo que “el estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información “plantada”, quedaba sepultada por la muerte del Fiscal. Eso sí­, bajo la forma de aparente suicidio”.

“Al informe de Nisman le ‘plantaron’ información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguí­a la investigación de la causa principal”, manifestó.

“Al Fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabí­an no tení­a sustento y que no podí­a perdurar. Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así­ de triste y terrible”, añadió.

La jefa de Estado se preguntó en la misma carta “¿por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tení­a pensada hace tiempo pero que la habí­a tenido que adelantar?”, en referencia a la denuncia por encubrimiento.

“¿Por qué se iba a suicidar si no sabí­a que era falsa la información que estaba en el informe?”, sostuvo, y agregó: “¿Por qué se iba a suicidar alguien que ya habí­a sido acusado por numerosos familiares de las ví­ctimas del atentado en la AMIA o directamente lo habí­an recusado?”.

Además, en la serie de preguntas que acompaña el documento enfatizó: “¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR (Registro Nacional de Armas, ndr)?”.

La presidenta se refirió a la pistola Bersa calibre .22 que le fue entregada a Nisman por el colaborador Daniel Angel Lagomarsino, para quien pidió “mucha protección”, y subrayó que “resulta muy conveniente que se ordenen sumarios e investigaciones lo más rápidamente posible sobre la propia custodia del Fiscal”.

“Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Habí­a que traer urgente al paí­s para aprovechar el estrépito internacional provocado por los actos terroristas ocurridos en Francia”, dijo la presidenta argentina.

En tanto, el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “existen garantí­as plenas” de protección para los involucrados en la causa por la muerte de Nisman e insistió en que la denuncia de “encubrimiento” por el atentado a la AMIA “no tení­a ningún tipo de elemento probatorio”.

El secretario general de la Presidencia, Aní­bal Fernández, reconoció que “las cosas se ponen cada vez más extrañas” en el caso que investiga la muerte de Nisman y opinó que “hay demasiadas cosas ligadas” a Lagomarsino.

“Las cosas se ponen cada vez más extrañas en la medida que seguimos sin saber” las razones por cuales el fiscal regresó de Europa, donde realizaba un viaje con su hija, para presentar la denuncia cuando regí­a la feria judicial, que en ese momento incluso no fue habilitada.

Nisman fue encontrado muerto el domingo en su departamento ubicado en el barrio Puerto Madero, de la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal federal habí­a denunciado a la presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de acusados iraní­es en el atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Fuente: ANSA.IT

About admin

Te puede Interesar

SERNAC informa dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas este mes de Abril

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *