Home / Ambiente / Muestreo en río Queule arrojó gran cantidad de especies nativas

Muestreo en río Queule arrojó gran cantidad de especies nativas

Esta es la primera vez que se describen especies como la Pocha o el Puye Rojo en el territorio, dando cuenta de su alto valor ecológico.

En el marco del Programa de Monitoreo Ambiental desarrollado por el Proyecto GEF Humedales Costeros en el río Queule, se realizó un muestreo de fauna íctica que dio cuenta de que, el 100% de las especies observadas en la muestra corresponden a peces nativos.

La información obtenida durante este muestreo ha sido categorizada como un hallazgo importante, describiéndose especies como la Pocha o el Puye Rojo en el territorio, evidenciando el alto valor ecosistémico de estos espacios costeros de conservación.

Al respecto, la seremi Paula Castillo Castilla detalló que “los resultados obtenidos en el muestreo dan cuenta de una rica biodiversidad presente en los ríos Boroa, Boldo y Queule, por lo tanto, estamos convencidos que el trabajo que hemos venido desarrollando al alero del Proyecto GEF de Humedales Costeros durante estos años junto a la comunidad local, han permitido ir instalando herramientas que apuntan a mejorar estos espacios de conservación, impulsando un desarrollo económico sostenible y respetando el medio ambiente”.

Por otro lado, se han desarrollado monitoreos mensuales de parámetros físico-químicos, tales como temperatura, pH, oxígeno disuelto, entre otros datos de interés, por medio de un equipo multiparámetros para ir registrando la calidad de las aguas en distintas temporadas.

En ese contexto, Katherine Solís, coordinadora local del Proyecto GEF de Humedales Costeros señaló que “la importancia de este tipo de estudios, además de revalorizar nuestro patrimonio natural es que, a través de estos datos sumado a otros diagnósticos podemos elaborar mejores planes de gestión y conservación de los humedales del río Queule”.

Finalmente, hay que destacar que el proyecto GEF durante su implementación ha permitido levantar diversos antecedentes del territorio en ámbitos ambientales, socioculturales y económicos con el objeto de diseñar un plan de gestión de los humedales de Queule, instrumento que permitirá fortalecer el desarrollo local en armonía con la conservación de los ecosistemas de humedales y su biodiversidad.

Por Francisco Daniel Lienllan Lienllan
Encargado de Comunicaciones
Seremi del Medio Ambiente
Región de La Araucanía
Fono: +56 452 94 7753

About admin

Te puede Interesar

Ponen en marcha subestación Padre Las Casas buscando mejorar los tiempos de respuesta ante cortes de suministro

El propósito fundamental de este proyecto es resguardar la seguridad de los habitantes, garantizando la …