Home / Comunas / Mujeres Mapuche y sus voces por la defensa del territorio

Mujeres Mapuche y sus voces por la defensa del territorio

En el marco del Día de la Mujer Indígena, FICWALLMAPU, el Festival Internacional de Cine y las Artes de Wallmapu, invita a un trawün/encuentro con hermanas mapuche que compartirán su compromiso, sus luchas y reflexiones en torno a los procesos colectivos de defensa y preservación de los territorios.

Mañana jueves en Nueva Imperial nos encontraremos en el taller “Reconociendo nuestro territorio” que comenzará con un nütramkawün/conversatorio con la presencia de tres lamngen: Juana Teresa Boroa del sector Boyeco, Millaray Painemal Morales de Chol Chol y Pame N. Queupucura de Temuco. Posteriormente estaremos realizando un mapeo colectivo de nuestros territorios y terminaremos con un taller de serigrafía instantánea, donde plasmaremos nuestro trabajo de creación en torno al mapeo que construyamos.

El viernes 6 de septiembre, en la ciudad de Temuco, FICWALLMAPU invita a un trawün/encuentro que comienza con la presentación de la película “Pilmaiken Williche: Memoria y resistencia mapuche” que retrata como los Williche protegen uno de sus más importantes espacios sagrados: el ngen/espíritu Kintuante.

El documental, que tiene una duración de 37 minutos, es producido por “Voces en lucha” y a través de diversos testimonios hace un recorrido por la historia de la defensa del río Pilmaiquen y el territorio que lo circunda, donde una de sus líderes más reconocida ha sido la machi Millaray Huichalaf.

Luego, tres lamngen/hermanas compartirán sus experiencias de defensa territorial: Lizeth Melillán, esposa de Luis Tralcal, nos compartirá la experiencia de la Red de economías solidarias, compuesta por las madres y esposas de presos políticos mapuche, quienes estarán vendiendo sus productos durante la actividad.

Por otro lado, la lamngen Wanglen Huisca, compartirá la situación actual de intervención del Peweñantu, actualmente llamado Parque Nacional Villarrica, y la defensa que las comunidades están realizando desde hace dos años a través de diversas acciones.

También estará presente la lamngen Natalia Chiwaikura quien conversará sobre el rol de las mujeres mapuche en el resguardo del Itrofillmongen, la biodiversidad, específicamente lo que están haciendo en torno al lago Kalafken, con un énfasis en el Llozkontu (humedales que rodean el lago Coñaripe).

Entrada Liberada.
Fecha: 6 de septiembre de 2019
Lugar: Auditorio de la Facultad de medicina de la Universidad de la Frontera. Claro Solar, 115 Temuco.
Hora: 19:30 hrs.

Comunicaciones FICWALLMAPU

About admin

Te puede Interesar

Temuco: Desvío de cambio de pista en obras de Avenida Luis Durand

SERVIU Araucanía informa que a partir del 01 de junio de 2020 se implementará un …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *