Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Mujeres que rompen barreras en el resguardo del orden público y la seguridad

Mujeres que rompen barreras en el resguardo del orden público y la seguridad

La Zona de Carabineros Araucanía Control Orden Público reúne diversas especialidades, en las cuales ellas destacan orgullosas, sin distinción.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar los diversos desafíos que hoy en día ellas enfrentan derribando las barreras que algunas vez dificultaron su inminente avance en la sociedad. Es así que en Carabineros de Chile, con profesionalismo y compromiso, están capacitadas para cumplir distintas labores para el resguardo del orden y la seguridad de la población, sin distinción alguna.

Se trata de las Carabineras de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) quienes se desempeñan en los más diversos ámbitos especializados de Carabineros de Chile como pilotar helicópteros, operar drones, liderar secciones de orden público y conducir y comandar vehículos blindados, entre otros. Sus funciones no tienen límites.

“Ellas participan a diario en todo tipo de procedimientos, están involucradas en diferentes especialidades dentro de Carabineros de Chile y también en COP (…) ellas son parte integral y muy importante de nuestro Plan Estratégico que nuestro General Director lidera y eso nos marca una tendencia muy importante, porque nos alineamos junto a nuestra Institución y las mujeres son fundamentales en este desarrollo rumbo al Centenario de Carabineros de Chile”, valoró el General Cristian Mansilla Varas, Jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, respecto al rol de la mujer en el proceso de modernización y reforma de la Institución.

Una de estas valientes profesionales de la seguridad es la Teniente Antonella Velásquez Catalán, quien con 9 años de servicio en Carabineros de Chile, se desenvolvió como Jefa de Sección de Control Orden Público: “Creo firmemente que la Institución está proporcionando oportunidades valiosas para mi desarrollo profesional. He tenido acceso a una variedad de programas de capacitación y recursos que han ampliado mis habilidades y conocimientos en el campo del control del orden público. Además, he recibido apoyo y orientación de mis superiores y colegas, lo que ha contribuido significativamente a mi crecimiento profesional. Estoy agradecida por las oportunidades que se me han brindado y estoy comprometida a seguir aprovechándolas al máximo para alcanzar mis metas profesionales”, señaló.

En tanto, la Cabo 1° Bárbara González Paz, se desempeña como operadora de aeronaves remotamente pilotadas, dron: “Mi función principal es entregar al personal COP que está en terreno las herramientas para desarrollar de mejor forma los procedimientos policiales que se gestan en la zona. En Carabineros cumplí 11 años de servicio y me he podido desarrollar en diversas áreas y hoy actualmente en la función como operadora de dron me siento a gusto, siendo un aporte totalmente para la Institución y estoy feliz”, comentó.

Por su parte, la Cabo 1° Fernanda Arriaga Muñoz, se especializó en la conducción de vehículos blindados como es el Panhard, además de radio patrullas y motos todo terreno. “Me siento orgullosa de poder manejar estos vehículos, lo asumí como un desafío personal”, declaró.

En la Prefectura COP “Araucanía” ubicada en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, se realizó un desayuno preparado especialmente para ellas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Hoy son más de 14.000 las mujeres que engalanan las filas de Carabineros de Chile y que son fundamentales para el servicio policial y el proceso de reforma y modernización que está llevando adelante su General Director, denominado como Plan Estratégico de Desarrollo Policial “Carabinero del Centenario”, cuyo objetivo principal es el logro de una gestión policial eficaz en todos sus ámbitos.

Por Diego Ahumada Santibáñez
Periodista

About admin

Te puede Interesar

SERNAC informa dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas este mes de Abril

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un …