Home / Cultura / Mundos de bolsillo, Encuentros culturales: Emir Kusturica, cine, entre ficción y realidad, se conectarán online con Chile

Mundos de bolsillo, Encuentros culturales: Emir Kusturica, cine, entre ficción y realidad, se conectarán online con Chile

Siempre ha habido un dilema en el arte, respecto a cuánta realidad se refleja en una obra, es decir, cuánto en ella se sustenta en lo real y cuánto en la ficción. Pero esto nunca ha sido tan extremo como lo es hoy, donde todo parece estar al revés, donde la ficción se ha convertido en realidad y la realidad en ficción. O más delicado aún, donde la verdad se ha convertido en mentira y la mentira en verdad.

Desde el punto de vista cinematográfico esto es tan interesante como lo que declaró Dostoievsky respecto a la literatura: “No se puede inventar una trama que ha ocurrido en la vida real y que supere lo ya acontecido”. La explosiva aparición del “reality show” fue un ultraje a la corriente del realismo poético francés y al neorrealismo que habían instalado su influencia en la cinematografía, al punto de hacerla prácticamente invisible.

El destacado director de cine Emir Kusturica, ofrecerá una exposición magistral sobre estos temas y al final responderá algunas de las preguntas que el público podrá ir enviando durante la sesión.

Emir Kusturica

Director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo. Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas del ’80 y del ’90. Luego de finalizar en 1979 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga, tuvo un auspicioso debut en el cine con “¿Te acuerdas de Dolly Bell?”, film con el cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Con “Papá está en viaje de negocios”, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos y fue nominada a los premios Oscar por la categoría “Mejor película en lengua extranjera”. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película “Tiempo de gitanos”, una profunda mirada dentro de la cultura gitana.

Kusturica prosiguió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, “El Sueño de Arizona” y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra “Underground”. El famoso músico Goran Bregovic compuso la música para varias de sus películas, incluyendo “Tiempo de gitanos”. En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por “Gato negro, gato blanco”, una desaforada comedia ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio. En 2001 dirige “Super 8 Stories”, un típico documental “road movie” sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. En 2004 Kusturica y su film “La vida es un milagro”, concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional de Francia y será utilizada como herramienta educativa a nivel nacional. Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica “Drvengrad” (“pueblo de madera”) ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado. En 2008 realizó “Maradona by Kusturica”, documental dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona. En 2018 dirige el documental “El Pepe: a sumpreme life”, en la que registra la vida del ex presidente uruguayo Pepe Mujica.

El encuentro tendrá subtitulación y traducción simultánea.

Duración: 2:00hrs aprox.

Fecha y Horario Encuentro:

Jueves 26 de agosto de 11:30 a 13:30hrs. Chile.

$20.000 (Pesos Chilenos)

Inscripciones AQUÍ

Detalles

Importante:

* Encuentro Online y en Vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.

* La sesión en Zoom se abrirá 30 minutos antes del encuentro para las personas que quieran conectarse con tiempo.

* La interacción será a través de un moderador quien irá recibiendo las preguntas y comentarios a través de un chat para luego hacérselas al expositor.

* El formato del Encuentro es Online y en Directo, por lo que NO se considera grabación ni registro para enviar a los participantes.

* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del Encuentro.

About admin

Te puede Interesar

Bullying en Chile: Cómo reconocer si su hijo está siendo víctima de acoso escolar

El retorno a clases presenciales vuelve a poner en alerta a padres y docentes para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *