Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Municipalidad de Carahue y comunidades Mapuche coordinan celebración de We Tripantu

Municipalidad de Carahue y comunidades Mapuche coordinan celebración de We Tripantu

Una treintena de dirigentes y representantes de comunidades mapuche de Carahue se reunieron para coordinar junto al municipio la celebración del We Tripantu.

En Carahue existen 81 comunidades inscritas oficialmente y un número importante de éstas celebra durante el mes de junio la nueva salida del sol y que marca el inicio de un nuevo ciclo de producción y de conversación con la tierra. Es la fecha en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el crecimiento de la nueva vida.

Las actividades en torno a esta celebración son apoyadas por la Municipalidad de Carahue y para dar cumplimiento al proceso de consulta a las comunidades indí­genas, se realizó una reunión que fue encabezada por el alcalde subrogante, Miguel íngel González y el encargado de la Oficina de Asuntos Mapuche, Reinaldo Tropa.

Durante el encuentro que se extendió durante casi dos y donde también se dialogó sobre la cosmovisión Mapuche, de determinó que cada comunidad celebrará el We Tripantu, pero algunas se reunirán como territorio.

“Cada dirigente y representante de comunidad se llevó una carta tipo, donde hará el registro de sus socios y la solicitud de aporte del municipio para la celebración y una vez hecho los cálculos, éste se entregará antes de 20 de junio”, indicó el encargado de la Oficina de Asuntos Mapuche, Reinaldo Tropa.

Cabe señalar que desde que asumió como alcalde de Carahue, Pedro Vera, el municipio ha entregado un aporte menor en alimentos a las comunidades, con el objetivo de incentivarlas a celebrar el We Tripantu y la unión de los territorios indí­genas.

carahue_municipalidad_comunidades_mapuche_coordinan_we_tripantu01

carahue_municipalidad_comunidades_mapuche_coordinan_we_tripantu02

Por Andrés Pino
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Carahue

About admin

Te puede Interesar

Carabineros detuvo a 13 personas por fiesta clandestina en Temuco

Celebraban un cumpleaños infringiendo la norma sanitaria y el toque de queda. Carabineros de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *