Home / Comunas / Municipalidad de Teodoro Schmidt respaldó a comunidades indígenas de la comuna en firma Acta de Rechazo al Proceso de Consulta Indígena

Municipalidad de Teodoro Schmidt respaldó a comunidades indígenas de la comuna en firma Acta de Rechazo al Proceso de Consulta Indígena

A través de la invitación realizada por las 60 comunidades indígenas vigentes de la comuna, nuestra Ilustre Municipalidad de Teodoro Schmidt, representada por nuestro Alcalde, Alfredo Riquelme Arriagada, participó y entregó su apoyo a las comunidades indígenas en la firma del Acta de Rechazo al Proceso de Consulta Indígena, convocado por el Gobierno de Chile, en la modificación de la Ley 19.253, que se efectuaría este miércoles 05 de Junio 2019, en el Gimnasio Municipal, instancia donde las comunidades se retiraron del recinto pacíficamente a modo de protesta.

Previamente a iniciar con la presentación de la consulta, de los representantes del Gobierno, entre ellos, el seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco; el Sr. alcalde, Alfredo Riquelme Arriagada, fue invitado a entregar sus palabras a los asistentes, momento en que dio su respaldo total a las comunidades indígenas, cediéndoles la palabra, y manifestando al finalizar que “hoy fui invitado por los dirigentes de las comunidades, quiero manifestar mi molestia por la forma en que se ha llevado a cabo está consulta, yo creo, que sí el Alcalde de la comuna, no fue informado por él Gobierno, difícilmente los dirigentes iban a ser informados. Solamente se solicitó el espacio físico, pero ninguna autoridad de Gobierno, se acercó a conversar conmigo, sobre el proceso y la colaboración que nosotros podríamos entregar. Hoy, hemos visto la organización de los dirigentes de las comunidades, y se ha mostrado que el pueblo mapuche, es un pueblo; que quiere dialogar, que vive en paz, y pacíficamente, y no como los catalogan algunos de terroristas”.

Durante la lectura del acta de acuerdo de las comunidades de rechazar el proceso de Consulta Indígena, se indicaron los motivos específicos de su no participación, entre ellos; el no cumplimiento al estándar internacional de Naciones Unidas y Convenio 169 de la OIT, respecto a ser un proceso libre, previo, informado, de buena fe, ni dirigido a obtener consenso alguno, además de recalcar la presencia policial en sectores aledaños a la consulta.

A esto se suma, lo señalado en el documento, que las comunidades indígenas no han solicitado que se realicen modificaciones en materia de Tierras indígenas, lo que se refleja, según lo informado en el acta, en que “el proceso de consulta, busca la fragmentación del territorio (Lof y Comunidades) mediante la subdivisión de parcelas individuales, menoscabando el desarrollo de derechos colectivos de propiedad”.

Para finalizar, hacen mención a temas de reconocimiento constitucional y libre determinación de los pueblos originarios, que, a su juicio, no han sido recogidos en esta consulta.

Tras terminar la firma del acta, las comunidades indígenas hicieron un llamado al Gobierno, a “dialogar de manera transparente”, y posteriormente se retiraron para abordar en otro lugar, como afrontar las siguientes etapas de la consulta. Por ello, es que el presidente de la Unión Comunal de Comunidades Mapuche, German Ferrada Paenquil, indicó que “está convocatoria fue realizada a última hora, esto debe ser informado y consensuado con nuestro pueblo mapuche, esto no está dentro de los convenios que ha firmado el mismo Estado. Si ha nosotros se nos llama a conversar, estamos dispuesto a dialogar, pero ¿cuáles son los planteamientos de reconocimiento y participación política de las comunidades indígenas?”, selló.

Por Cristián Rodríguez
Encargado de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Teodoro Schmidt

About admin

Te puede Interesar

Consejera Ana María Soto da cuenta de casos de corte de agua potable a personas que no han podido pagar en Temuco

La consejera regional de La Araucanía, Ana María Soto, informó haber recibido denuncias de habitantes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *