Home / Ambiente / Municipio de Pitrufquén apoya exitosa jornada de limpieza en el Río Toltén

Municipio de Pitrufquén apoya exitosa jornada de limpieza en el Río Toltén

La Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero Inzunza, participó del operativo de limpieza, bajando desde el puente Toltén hasta la balsa de Barros Arana.

Una jornada comprometida con el medio ambiente se vivió este domingo con el desarrollo de la Gran Travesía Comunitaria de Limpieza Fluvial y Terrestre en la cuenca del río Toltén, que fue organizado por APETUR Freire, y la colaboración de las Municipalidades de Freire y Pitrufquén.

La jornada comenzó con una rogativa mapuche, en la Avenida Scheleyer de Freire, para pedir por el éxito de la jornada y protección de los participantes que estuvo a cargo del Llellipufe (orador) mapuche, Jorge Elgueta Licanqueo, de la Comunidad de Cuicuicura, sector Allipen.

Posteriormente, los equipos de limpieza se distribuyeron en cada uno de los puntos de partida, para dar inicio a la actividad que contó con la presencia del Alcalde de Freire, Luis Arias, y la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero Inzunza, así como Concejales de ambas comunas ribereñas.

Fueron 71 km del río intervenidos, desde 5 puntos: Balsa Barros Arana, Territorio Juntas y las Torres, Territorio Puente Toltén, Territorio La Junta Puente Allipen y Territorio La Balsa de Coipue; desde los cuales se distribuyeron a lo largo de la cuenca del Toltén más de 8 agrupaciones de las comunas de Freire y Pitrufquén, como por ejemplo los clubes de pesca River Toltén y Leufu Toltén, y distintos voluntarios que recorrieron el río sacando botellas de vidrio o plástico, nylon, latas de cervezas, entre otros desechos.

Al respecto, la Alcaldesa Jacqueline Romero, quien participó de la recolección de la basura -bajando desde el puente Toltén hasta la balsa de Barros Arana- comentó que “estas son las cosas que alegran el alma y sobre todo donde es necesario que las comunas nos unamos por el bienestar de toda la ciudadanía. Necesitamos que nuestros ríos, nuestros sectores, todos estén limpios. Y por eso el llamado a toda la ciudadanía a apoyar. No más basura, porque si no esto, no va a funcionar. Tenemos que enlazarnos con las otras comunas de la cuenca del Río Toltén, para poder generar proyectos para poder educar y enseñar. Nuestro río es maravilloso y entre todos lo tenemos que cuidar. Recordar siempre todos tomamos del mismo vaso de agua”.

Además la Edil felicitó al precursor de esta actividad, Luis Carrillo, socio de APETUR Freire, quién señaló que “tuvimos 180 personas en terreno y más de 30 embarcaciones por el agua. Concretamos los 71 kilómetros y más de 30 hectáreas de limpieza. Debimos haber recogido, al menos, unas 4 a 5 toneladas de basura de la orilla del río”.

La idea agregó Carrillo es seguir realizando esta actividad a futuro al finalizar la temporada veraniega: “Ya sabemos que en septiembre ya el río se ha llevado gran parte de la basura, quizás marzo abril pueda ser una buena fecha para nosotros poder proyectarnos y poder recoger y quizás llegar entre 15 a 16 toneladas y llenar un camión tolva quizás de basura, porque a esta altura nos hemos dado cuenta que el río se llevó harta basura hacia el mar”, indicó.

Cabe destacar, que la seguridad de las personas que iban en las embarcaciones fue resguardada en todo momento por personal de Bomberos, como el Grupo Gersa de la 2da. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén.

Por último, la actividad finalizó con la instalación de tótem de madera alusivos a la actividad de limpieza, en los 5 territorios intervenidos en el operativo.

Por Rodrigo Bustamante V.
Periodista
Departamento Comunicaciones
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Caso Hagan: Corte de Temuco ordena indemnizar a rondín absuelto por homicidio de joven estadounidense

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la demanda interpuesta por Domingo Javier Cofré Ferrada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *