Home / Comunas / Municipio de Pitrufquén certifica a Adultos Mayores por capacitación de Alfabetización Digital

Municipio de Pitrufquén certifica a Adultos Mayores por capacitación de Alfabetización Digital

La iniciativa impulsada por la Alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza, se concretó a través del programa Adulto Mayor, OMIL y Biblioteca del Municipio.

12 Adultos Mayores recibieron su certificación de Capacitación Alfabetización Digital del Programa Biblioredes 2021, más una persona en condición de discapacidad, en una significativa ceremonia desarrollada en la Biblioteca Municipal, ubicada en el Centro Cultural de Pitrufquén.

La capacitación se realizó gracias a las gestiones y preocupación de la Alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza, por entregar a nuestros adultos mayores los conocimientos tecnológicas que hoy día son tan importantes, más aún en el contexto de pandemia que estamos viviendo; en que la alfabetización digital se ha hecho más necesaria que nunca, donde han sido muchos los que se han visto imposibilitados en algunas áreas al no contar con este saber digital básico.

La iniciativa se concretó a través del programa Adulto Mayor, OMIL y Biblioteca del Municipio, realizándose de forma presencial gracias al avance de la vacunación en el país y tomando las medidas para evitar los contagios.

Las personas que consiguieron su certificación son Juvenala del Carmen Castro Leal, Margarita Elena Curihual Paillalef, Zunilda Filomena Fuentes Salgado, María Alicia González Lobos, Millaray del Carmen Neira Fierro, Horacio Abelardo Oyarce Machuca, Joel Alejandro Paillalef Rivera (discapacidad), Irma Lady Peralta Romero, Nery Silva Vásquez y Rolando Enrique Vergara Briones; quienes recibieron su certificado de manos de la Primera Autoridad Comunal, Jacqueline Romero, el Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, Leonardo Naranjo, y los Concejales Pedro Lizama, Lorenzo Silva y Amelia Riquelme.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, quien encabezó la actividad, destacó que “para nosotros es importante que los distintos departamentos, puedan generar este tipo de capacitaciones y, no solamente capacitaciones, podemos articularnos perfectamente y poder ir generando muchas cosas. Y esto es súper relevante, porque fue lo primero que ellos me pidieron. Imagínense un adulto mayor que tiene un teléfono y que ese teléfono le puede servir hasta para salvar su vida. Por eso es importante que ellos aprendan a manejarlo, a utilizarlo, a ver las redes sociales, el WhatsApp, los correos electrónicos. Hoy día la tecnología está y cada día va avanzando más”.

Por su parte, Leonardo Naranjo, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, comentó sobre esta capacitación, que “el tema de la pandemia nos ha hecho que el tema del internet, de las redes sociales, el teléfono y otros recursos más sean indispensables. El desarrollo de este curso evidencia justamente eso. Una necesidad de una comunidad que busca en la biblioteca pública y el liderazgo del Municipio poder atender esas necesidades. Por eso es importante reconocer y valorar la posibilidad que la biblioteca se está reabriendo -en este momento- a la comunidad y está haciendo este tipo de iniciativas para que los adultos mayores de la comuna sean atendidos”.

En tanto, Millaray Neira Fierro, una de las adultas mayores que participó de esta capacitación y recibió su certificación, valoró este tipo de instancias para las personas de la tercera edad: “Realmente es muy buena, por el hecho de que a veces nos sentimos muy aislados los adultos mayores y esta capacitación nos hace compartir, aprender y agilizar nuestra mente; porque algunos que sabíamos estábamos un poco olvidados de la computación y esto nos trajo a la memoria nuevamente continuar con nuestros aprendizajes. Agradecer al Municipio y a quien está a cargo de la biblioteca por todos estos beneficios que nos brindan”.

La capacitación estuvo a cargo de la Encargada de la Biblioteca Municipal y Biblioredes, Melissa Saldías, quien sostuvo que “es un agrado poder capacitar a las personas mayores. Ellos siempre me dicen que yo tengo paciencia con ellos. Pero en realidad son súper llevaderas las clases. Ellos son súper aplicados y este grupo en especial estaba súper motivado, porque estamos en una situación de pandemia, por lo que venían con todas las ganas de aprender”.

Por Rodrigo E. Bustamante V.
Periodista
Departamento Comunicaciones
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Inauguran Primer Mercado en la ciudad de Loncoche

Hasta el frontis del edificio municipal de calle Pedro Montt #675, donde se encuentran los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.