Home / Ambiente / Municipio de Pucón inició una fuerte fiscalización por arrojar basura en la ví­a pública y en lugares no permitidos

Municipio de Pucón inició una fuerte fiscalización por arrojar basura en la ví­a pública y en lugares no permitidos

Las multas por no cumplir las ordenanza municipal, relativo a las prohibiciones hacia los particulares y concesionarios respecto al aseo y ornato, van de 1,5 a 5 UTM.

El Departamento de Aseo y Ornato en conjunto con la Unidad de Inspección Municipal, iniciaron un fuerte trabajo para proteger y respetar el medioambiente y los espacios públicos de Pucón, con la aplicación de notificaciones e infracciones a quienes no cumplan con la ordenanza municipal.

En los últimos meses, se han efectuado cerca de 50 infracciones a quienes no han cumplido con lo establecido en la ordenanza; siendo sorprendidos botando basura en distintos puntos de la comuna. De igual forma, se han cursado más de 100 notificaciones a quienes infringieron el Art. 21 de dicha norma municipal.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, considera que esta iniciativa es de vital importancia para que la gente tome conciencia para cuidar el entorno. “Queremos evitar ver las calles sucias, sectores rurales con microbasurales y puntos de reciclaje convertidos en basurales; y para eso, se hará cumplir con la ordenanza que establece las obligaciones de cada vecino y centro comercial”.

Además, el jefe comunal agrega que “los horarios de recolecciones ya están establecidos pero, nuevamente los informaremos para que la gente sepa a qué hora extraen sus residuos por sector. Asimismo, educaremos a través de los medios de comunicación sobre esta problemática, ya que afecta mucho el entorno y la salubridad de la comunidad”.

Según lo establecido en la ordenanza municipal en su Artí­culo 21, se señala que: “Queda prohibido a toda persona arrojar, lanzar verter o depositar desperdicios o residuos sólidos urbanos, cualquiera sea su naturaleza en las ví­as públicas, alcantarillado y en general en todo lugar no expresamente autorizado. En especial en los siguientes casos:

• El deposito o abandono de escombros y otro material, salvo permiso municipal otorgado en conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

• Quemar papeles, hojas o desperdicio en la ví­a pública o en sitios eriazos y particulares.

• Depositar en los contenedores para la basura, elementos que amenacen o causen daños a los equipos del camión recolector, o de aquellos materiales o sustancias peligrosas, toxicas y productos de carácter corrosivo o irritante, inflamable o desechos infecciosos, o de cualquier tipo de desechos que atente a la salud y bienestar del personal encargado de su manejo.

• Depositar escombros, RSU, residuos orgánicos, desperdicios, podas o despojos de jardines en sitios eriazos, en logares de uso público, veredas y demás, en aquellos lugares donde la Municipalidad de Pucón no lo haya autorizado expresamente.

• Botar RSD en papeleros ubicados en la ví­a pública.

• Arrojar, lanzar, depositar o abandonar cualquier tipo de desperdicios o RSD desde un vehí­culo en marcha o detenido. Esta misma prohibición rige para las personas que transiten por la ví­a pública.

• El lavado o aseo de vehí­culos de cualquier naturaleza en la ví­a publica. Especial gravedad revestirá el aseo o lavado de buses, camiones y vehí­culos pesados en general.

• Dejar en la ví­a publica, bultos, paquetes, mercaderí­a u otros productos de descarga, y su exhibición y comercialización.

• Utilizar los contenedores de reciclaje o puntos limpios para el depósito de otros desechos o residuos domiciliario distintos al tipo de uso para el cual fue diseñado”.

De lo anterior, en caso de no cumplimiento de las obligaciones establecidas, el infractor será sancionado con multas que van de 1,5 a 5 UTM (es decir, de $69.000 a $229.000), lo que será determinado por el Juez de Policí­a Local.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

En ese sentido, el Departamento de Aseo y Ornato de la comuna comenzó una fuerte campaña con el eslogan “Tú eres parte de la solución”, con la finalidad de que los propios habitantes realicen la tarea fiscalizadora y denuncien a quienes ensucian algunos sectores.

De las infracciones cursadas, un 20% corresponden a denuncias ciudadanas quienes a través de fotografí­as o solicitudes a la Oficina de Inspección se ha comprobado la falta que han cometido algunos vecinos que arrojan basura, escombros y ramas en la ví­a pública.

“Es importante que el rol fiscalizador la realice toda la comunidad, municipio organizaciones, vecinos y comercio; puesto que la limpieza de la comuna depende de todos los puconinos. Tenemos que ser responsable con el cuidado de nuestro medioambiente y proteger lo hermoso que tenemos para las futuras generaciones”, el alcalde Carlos Barra.

A quienes desean entregar información, denuncias y reclamos respecto a personas que sean sorprendidos arrojando, lanzando o depositando desperdicios o residuos sólidos urbanos en la ví­a pública o espacios verdes, se deben acercar a la Oficina de Inspección Municipal, ubicada en el segundo piso de la municipalidad.

pucon_sancion_arrojo_basura

Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Pucón

About admin

Te puede Interesar

Alcalde de Pucón evaluó positivamente el comportamiento ciudadano en Eclipse Solar

“Para disgusto de algunos y quizás para tranquilidad de muchos, la lluvia fue nuestra aliada”, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *