Home / Cultura / Mural Mosaico en Puente Alto, el más grande de Latinoamérica

Mural Mosaico en Puente Alto, el más grande de Latinoamérica

Desde 2012 que la comuna de Puente Alto tiene un mural de mosaicos que, por su extensión, es considerado el más grande de Chile e incluso de Latinoamérica.

Al sur de Santiago, en Puente Alto, una de las comunas más pobladas de Chile, se ubica este mural de mosaicos de gran extensión, creado en el contexto de la conmemoración de los 120 años de la comuna.

El proyecto se inició en septiembre de 2011, por idea de Manuel José Ossandón, el entonces alcalde, quien deseaba llenar con murales de mosaico la lí­nea del metro que cruza la comuna. Así­, sus 3,5 kilómetros de mural correspondientes a las estaciones Elisa Correa, Protectora de la Infancia y Sótero del Rí­o, más 84 pilares, se transformaron en un lugar para ilustrar la identidad local representando la flora y fauna precordillerana.

Sin dimensionar en un principio la cantidad de metros cuadrados y las dificultades con las que tendrí­an que lidiar, se les presentó a los creadores el proyecto, ocho artistas liderados por Isidora López, como un desafí­o.

Luego de investigar lo que se estaba haciendo en esta técnica en el resto del mundo, el grupo decidió crear un estilo propio, haciendo, por ejemplo, distintos cortes de cerámica, para interpretar las formas de los motivos que son abordados en la gran composición (las hojas, el pelaje de los animales, los fondos, madera, pétalos, etc.). El resultado es un todo unido con diferentes estilos de corte que configuran plantas y animales propios de nuestro paí­s.

Dada su magnitud, el proyecto que pretendí­a llevar el mosaico de los talleres a la calle requerí­a de una gran coordinación, esta que comenzó de forma intuitiva y paulatina hizo participar a más de 40 personas en la elaboración del mural, el que “fue despertando el interés de los vecinos por el mosaico y también como cuidarlos”, dice Isidora. El mural de 240 km cuadrados, cuya ejecución demoró aproximádamente un año, es uno de los 3 murales de mosaico más grandes del mundo, junto con los de México y Perú.

Fotografí­as de Andrea Manuschevich
Fotografí­as de Andrea Manuschevich
Fotografí­as de Andrea Manuschevich
Fotografí­as de Andrea Manuschevich

“Mural Mosaico en Puente Alto”

Autor: Isidora López y varios.
Material: Mosaico
Fecha: 2011-2012
Ubicación: Avenida Concha y Toro, entre las estaciones de metro Elisa Correa y Plaza de Puente Alto (L4).

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en marzo de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil aumentaron en 12 meses. Un total de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *