Home / Economí­a / Netanyahu relanza la colonización tras hablar con Trump

Netanyahu relanza la colonización tras hablar con Trump

La Casa Blanca asegura que el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén no está a la orden del dí­a. Horas después de una conversación telefónica entre Trump y Netanyahu, las autoridades israelí­es anunciaban la construcción de nuevas casas ilegales en la parte este de Jerusalén.

“Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Donald Trump. Ya no tenemos las manos atadas como en los tiempos de Obama”. La frase es de Meí¯r Turjeman, teniente de alcalde de la ciudad santa de Jerusalén y resume muy bien el estado de las cosas. O mejor, como éstas están cambiando con la llegada de Trump que ha hecho borrón y cuenta nueva de la polí­tica de Washington en Medio Oriente.

Estados Unidos siempre ha sido un aliado de Israel pero Obama criticaba su polí­tica de colonización y por primera vez desde 1979, los Estados Unidos no vetaron una resolución de la ONU condenando las colonias en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Los israelí­es han aprovechado el cambio de Administración para probar al nuevo presidente y han lanzado la construcción de cientos de casas en el este de Jerusalén. Concretamente son 566 alojamientos en las colonias de Pisgat Zeev, Ramot y Rmalat Shlomo. Y hay proyectos de construcción de 11.000 casas más que aguardan el visto bueno de las autoridades.

Entre los proyectos, el presentado por dos diputados que quieren anexionar a Israel la colonia de Maalé Adoumim, en Cisjordania. Una adhesión que partirí­a en dos el territorio, como ya ocurre con Gaza, y convertirí­a en casi un imposible la creación del Estado de Palestina.

Al parecer, antes de lanzar el proyecto, se está esperando al encuentro que tendrá lugar en febrero en Washington entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu.

La Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abas ya ha condenado en un comunicado estos proyectos y pide a la ONU que actúe para frenar “al gobierno extremista israelí­ que destruye cualquier posibilidad de llegar a una solución de dos Estados”, reza el texto.

Justamente sobre el tema, han hablado en las últimas horas Netanyahu y Trump y allí­ también coincide. Según ha trascendido, los dos están de acuerdo en que una paz entre Israel y Palestina sólo puede ser negociada de “forma directa”.

Trump rompió con la lí­nea tradicional de la Casa Blanca y prometió reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí­ su embajada. Sin embargo la hipótesis ha sido, de momento, descartada por la Casa Blanca.

Los israelí­es consideran Jerusalén como su capital histórica e indivisible y los palestinos quieren hacerla su capital en la parte este.

Según cifras que da la Agencia France Presse, 430.000 colonos viven en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este.

Sobre las “amenazas” en la región, Irán vuelve a ser el enemigo común de Israel y Estados Unidos y es que Trump calificó el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 como uno de los “peores”.

Fuente: RFI

About admin

Te puede Interesar

Lizzo anticipa su esperado regreso con el anuncio de su nuevo single “Rumors”

Lizzo, la superestrella 3 veces ganadora del Grammy y con certificación de Platino, anuncia su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *