Home / Comunas / Niños de La Araucaní­a representarán a Chile en encuentro de diplomacia deportiva

Niños de La Araucaní­a representarán a Chile en encuentro de diplomacia deportiva

La delegación chilena está conformada por 8 niños de Nueva Imperial y Galvarino. Viajarán hasta Iquitos Perú y competirán en futsal mixto. Todos son de la etnia Mapuche.

Hasta el recinto Campo de Deportes Ñielol arribaron autoridades encabezadas por el gobernador de la provincia de Cautí­n, José Montalva; el seremi de Deportes, Renato Hauri, y el director regional del IND, Camilo Espinoza.

Allí­ compartieron con la delegación de niños que representarán a Chile en el “IV Encuentro de Diplomacia Deportiva”.

La actividad es organizada por la Alianza del Pací­fico donde participan Perú, Chile, México y Colombia. En nuestro paí­s la coordinación la realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, con colaboración del Ministerio del Deporte.

El objetivo es reunirse a través del deporte y destacar la relevancia cultural de los pueblos originarios de cada paí­s.

En su cuarta versión, Perú como paí­s anfitrión, definió el futsal mixto como disciplina deportiva, complementada con juegos recreativos y bailes tradicionales de los pueblos originarios.

José Montalva, gobernador de Cautí­n, indicó que: “Es importante destacar que el deporte es una herramienta eficiente para entregar valores y virtudes para desarrollarnos como región. También es importante destacar que estos ocho niños son de los pueblos originarios. Son chilenos y también pertenecen al pueblo Mapuche y van a tener la posibilidad de mirar el mundo desde el corazón de Latinoamérica y esto una oportunidad para ellos, para sus familias, sus establecimientos educacionales y por supuesto para la región y el paí­s”, concluyó.

Los participantes deben pertenecer a los pueblos originarios de sus paí­ses y que además sean de sectores vulnerables.

Camilo Espinoza, director regional IND Araucaní­a, agregó: “Estamos muy contentos porque los ministerios de Deportes y Relaciones Exteriores miraron a nuestra región y escogieron a esta delegación para representar al paí­s en este encuentro de diplomacia deportiva donde participarán niños de la etnia Mapuche. Esto habla del trabajo importante que estamos realizando en la región de La Araucaní­a en materia deportiva con nuestros pueblos originarios”.

En esta oportunidad, Chile será representado por la región de La Araucaní­a, con alumnas del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino, todos con edades que fluctúan entre los 13 y 14 años.

La delegación nacional estará compuesta en total por 12 personas quienes estarán en Iquitos, Perú, entre el 10 y 14 de julio de 2016.

ninos_araucania_encuentro_diplomacia_deportiva

Por Ricardo Carrillo Suárez
Periodista
Encargado Departamento Comunicación Social
Instituto Nacional de Deportes
Ministerio del Deporte
Región de La Araucaní­a
Fono: 45-2-964949

About admin

Te puede Interesar

Ministerio del Deporte entrega recursos para proyecto “Plaza elige vivir sano” en la comuna de Temuco

En una significativa ceremonia el Seremi del Deporte, Mauricio Gejman, junto al Director Regional del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *