Home / Comunas / Niños de La Araucaní­a representarán a Chile en encuentro de diplomacia deportiva

Niños de La Araucaní­a representarán a Chile en encuentro de diplomacia deportiva

La delegación chilena está conformada por 8 niños de Nueva Imperial y Galvarino. Viajarán hasta Iquitos Perú y competirán en futsal mixto. Todos son de la etnia Mapuche.

Hasta el recinto Campo de Deportes Ñielol arribaron autoridades encabezadas por el gobernador de la provincia de Cautí­n, José Montalva; el seremi de Deportes, Renato Hauri, y el director regional del IND, Camilo Espinoza.

Allí­ compartieron con la delegación de niños que representarán a Chile en el “IV Encuentro de Diplomacia Deportiva”.

La actividad es organizada por la Alianza del Pací­fico donde participan Perú, Chile, México y Colombia. En nuestro paí­s la coordinación la realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, con colaboración del Ministerio del Deporte.

El objetivo es reunirse a través del deporte y destacar la relevancia cultural de los pueblos originarios de cada paí­s.

En su cuarta versión, Perú como paí­s anfitrión, definió el futsal mixto como disciplina deportiva, complementada con juegos recreativos y bailes tradicionales de los pueblos originarios.

José Montalva, gobernador de Cautí­n, indicó que: “Es importante destacar que el deporte es una herramienta eficiente para entregar valores y virtudes para desarrollarnos como región. También es importante destacar que estos ocho niños son de los pueblos originarios. Son chilenos y también pertenecen al pueblo Mapuche y van a tener la posibilidad de mirar el mundo desde el corazón de Latinoamérica y esto una oportunidad para ellos, para sus familias, sus establecimientos educacionales y por supuesto para la región y el paí­s”, concluyó.

Los participantes deben pertenecer a los pueblos originarios de sus paí­ses y que además sean de sectores vulnerables.

Camilo Espinoza, director regional IND Araucaní­a, agregó: “Estamos muy contentos porque los ministerios de Deportes y Relaciones Exteriores miraron a nuestra región y escogieron a esta delegación para representar al paí­s en este encuentro de diplomacia deportiva donde participarán niños de la etnia Mapuche. Esto habla del trabajo importante que estamos realizando en la región de La Araucaní­a en materia deportiva con nuestros pueblos originarios”.

En esta oportunidad, Chile será representado por la región de La Araucaní­a, con alumnas del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino, todos con edades que fluctúan entre los 13 y 14 años.

La delegación nacional estará compuesta en total por 12 personas quienes estarán en Iquitos, Perú, entre el 10 y 14 de julio de 2016.

ninos_araucania_encuentro_diplomacia_deportiva

Por Ricardo Carrillo Suárez
Periodista
Encargado Departamento Comunicación Social
Instituto Nacional de Deportes
Ministerio del Deporte
Región de La Araucaní­a
Fono: 45-2-964949

About admin

Te puede Interesar

Gobernador Mauricio Ojeda llama a denunciar situaciones ilícitas de manera segura

El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando vea situaciones irregulares: “Invitamos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *