Home / Comunas / Niños de Palihue Pillán hoy cuentan con material didáctico para potenciar su aprendizaje

Niños de Palihue Pillán hoy cuentan con material didáctico para potenciar su aprendizaje

Posibilitado gracias al apoyo de la Fundación Educar y Emprender.

A 80 kilómetros de la capital regional se encuentra ubicado el sector Palihue Pillán de Melipeuco, en un entorno privilegiado cuya naturaleza imponente maravilla a cualquier visitante y donde los niños se trasladan, a veces esquivando las inclemencias del tiempo, para llegar hasta el pequeño Jardí­n Infantil Piche Keche.

Son niños mapuche de entre 3 a 5 años, de alta vulnerabilidad, cuyos padres trabajadores han encontrado en este espacio el cobijo donde saben que sus pequeños quedarán en buenas manos, mientras ellos van en búsqueda del sustento familiar.

Sin embargo, a pesar del gran valor que significa para los habitantes del sector el contar con este establecimiento en pleno corazón rural, alejado de la urbanidad, Palihue Pillán no cuenta con ningún tipo de subvención para mantenerse, sólo el apoyo del Magisterio de La Araucaní­a, que contrata a la docente, y de JUNJI que entrega alimentación.

Es por ello decidieron tocar la puerta de la Fundación Educar y Emprender, que actualmente se encuentra en proceso de formación y que encabeza el profesor José Luis Velasco.

“Somos un jardí­n infantil familiar de muy escasos recursos, es por eso que como profesional viendo las necesidades de los niños me contacté con José Luis, para solicitarle apoyo ya que aquí­ los padres tratan de cubrir las necesidades más básicas, pero que no son suficientes para entregarle una correcta estimulación a los niños”, señaló Senaida Matus, tí­a del jardí­n.

MATERIAL DIDACTICO Y ESTIMULACIí“N TEMPRANA

Es por ello que la Fundación se puso manos a la obra y tras iniciar una campaña radial lograron recaudar material didáctico, con el cual el establecimiento no contaba hasta ahora y que es de gran relevancia para potenciar una oportuna y correcta estimulación temprana para un mejor desarrollo de las habilidades y aprendizaje de los infantes.

“A diario escuchamos muchos discursos sobre la importancia de mejorar la calidad de la educación, discursos vací­os que sólo quedan en palabras y no van a lo concreto, por eso como Fundación decidimos apoyar, porque es fundamental fomentar la estimulación para los niños desde su primera infancia”, señaló José Luis Velasco, director ejecutivo de Educar y Emprender.

Además agregó: “JUNJI al 31 de agosto se ha gastado 3,9% en presupuesto de inversiones y en presupuesto 2016 el gobierno redujo su inversión a la mitad, lo que significa que miles de niños están quedando sin jardí­n, entonces ¿cómo podemos hablar tan libremente de calidad de la educación si no somos capaces de fomentarla desde sus inicios?”.

Coincidiendo con las palabras de Velasco, Miruslaba Torres, directora de Palihue Pillán, enfatizó: “Siempre se da mucho auge a la calidad de la educación de los alumnos y todaví­a hay escuelas que necesitan apoyo, muchos recursos, necesitan de la preocupación del Estado. Estoy muy agradecida de este aporte en material didáctico, ya que era muy necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños”.

melipeuco_jardin_infantil_piche_keche

Por Yessica Barra
Periodista, Licenciada en Comunicación Social
Magister Comunicación Estratégica y Marketing Corporativo

About admin

Te puede Interesar

Expertos en materia medioambiental debaten sobre cómo construir una agenda comercial multilateral más sostenible

Organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), este jueves se realizó el webinar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *