Home / Ambiente / Normativa para la actividad apí­cola: Dan luz verde a texto en general

Normativa para la actividad apí­cola: Dan luz verde a texto en general

Los congresistas expresaron la urgencia de entregar un respaldo a este sector productivo, destacando su importancia en la actividad agrí­cola.

Por unanimidad, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto en primer trámite que regula la actividad apí­cola. Así­ hasta el 31 de agosto, los legisladores y el Ejecutivo podrán presentar indicaciones, tras lo cual comenzará el estudio del articulado en la Comisión de Agricultura.

Durante la sesión, se analizaron diversos aspectos. Parte del debate se centró en los contras que ha planteado el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura respecto a la propuesta; ello considerando que esta cartera busca evitar perder algunos de sus recursos destinados al Servicio Agrí­cola Ganadero (SAG) si éste se transforma en órgano fiscalizador.

Asimismo, se planteó la necesidad de concordar el texto con una iniciativa similar que se tramita en la Cámara Baja. Se trata de aquella que establece normas sobre la actividad apí­cola (Boletí­n N° 9961-01).

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Ví­ctor Pérez Varela, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, Alejandro Navarro, José Garcí­a Ruminot, Juan Antonio Coloma y Guido Girardi.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en moción del senador Juan Pablo Letelier, tiene por objeto establecer una normativa que regule de manera sistemática la actividad apí­cola, reconociendo la importancia que las abejas y la apicultura tienen en nuestro paí­s, constituyendo un factor productivo relevante para la economí­a nacional.

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

– Regula la protección y el resguardo de la preservación de las abejas en el ecosistema, a fin de evitar las consecuencias negativas de su explotación abusiva, promoviendo la organización, protección, fomento, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de la apicultura.

– Promueve el desarrollo de la apicultura y la organización de quienes se dedican a esta actividad, estableciendo los derechos y obligaciones que afectan a éstos.

– Entrega al Servicio Agrí­cola y Ganadero la función de velar por las condiciones de sanidad y conformidad genética de las abejas, organismo que será la autoridad competente para conocer de la aplicación de las normas que se regulan en este proyecto de ley.

– Las organizaciones de apicultores gozarán de personalidad jurí­dica y patrimonio propios y tendrán como finalidad el fomento, defensa y protección de sus intereses.

– Dispone la elaboración y adecuación periódica de un Programa Estatal de Fomento Apí­cola, de carácter quinquenal, el cual deberá contener un diagnóstico de la situación y comportamiento de la apicultura en el paí­s, así­ como los objetivos y acciones para su desarrollo.

– Establece normas sobre movilización y transporte de colonias de abejas, colmenas y sus productos.

– Fija normas de sanidad para mantener la salud de las abejas y la inocuidad de la producción, para lo cual el Estado prestará la asistencia técnica necesaria a los apicultores que estén debidamente registrados.

– Permite a la autoridad disponer acciones de cuarentena, control, tratamiento o eliminación, que se consideren necesarias, en caso de detectarse enfermedades o plagas que pongan en riesgo la actividad apí­cola.

– Establece las sanciones aplicables a las trasgresiones de las normas que regulan a la actividad apí­cola, equiparando el robo de abejas o colmenas al abigeato.

EL DEBATE

HARBOE

“El sentido es contar con una ley marco para regular esta actividad propiciando la creación de un registro de apicultores y la ubicación de las colmenas. Recibimos en la Comisión a diversos actores, quienes coincidieron al valorar el proyecto. Por año se producen 10.000 toneladas de miel, la que se genera entre Valparaí­so y Aysén”.

Pí‰REZ VARELA

“Deberí­amos discutir la institucionalidad que permitirá fomentar la apicultura. Me llama la atención que el Ministerio ponga tantas objeciones a esta norma y se muestre a favor de una propuesta que se tramita en paralelo, en la Cámara Baja. Se establecen una serie de definiciones por ejemplo, de abeja que no dice relación con la que tiene la RAE”.

LETELIER

“El principal polinizador es la abeja. Existe un riesgo de la productividad agrí­cola y forestal porque ha habido ausencia de un marco regulatorio que limite la fumigación. Lo que ha dicho el ministro de Agricultura es que él tiene algunos matices acerca de cuánto tiene que hacer el Estado en materia de biodiversidad porque existen otras externalidades”.

MATTA

“Hay 10.500 productores apí­colas en Chile, un 8% de la producción está en la región del Maule que represento. Según el INE, el 67% de los agricultores tiene menos de 20 colmenas con bajo nivel de profesionalización, lo que los hace vulnerables. El escenario es complejo debido a una mayor demanda de servicios asociados”.

TUMA

“En el 2008 hubo una muerte masiva de abejas que generó duras consecuencias. Sin apicultura no habrí­a agricultura. Queremos hacer frente a una crisis mundial, por ejemplo en Estados Unidos, se han reducido las colmenas en un 50%. Hemos presentado una moción para cuidar la salud de las abejas, la que es complementaria a este proyecto”.

PROKURICA

“Todos estamos de acuerdo que esta actividad es importante para el paí­s. Acá hay una opinión distinta, por lo que me gustarí­a escuchar al Ministro de Agricultura porque se ha indicado que este proyecto tiene falencias. De un análisis rápido, puedo advertir errores porque se proponen elementos que son inadmisibles”.

QUINTEROS

“Esta actividad parece marginal pero la producción de miel se ha estabilizado en 11 mil toneladas, de las cuales más del 80% de ella se exporta. Hay que considerar el polen, la jalea real y la cera que tienen alta demanda. El problema es que existe una precaria regulación que atenta contra su desarrollo”.

VON BAER

“Se necesitan reforzar los sistemas de trazabilidad de la cadena apí­cola y entregar a algún organismo estatal la vigilancia para prevenir la muerte de colmenas. Es importante resaltar la necesidad de entregar más recursos, de manera de subsidiar este sector productivo”.

DE URRESTI

“Hay que ser concretos y coincidir en que no hay un marco regulatorio. Hay situaciones absurdas de fiscalización y la alta proliferación del cultivo de transgénicos. La región de Los Rí­os, que represento, fue beneficiada con fondos para apoyar a estos productores a través de Indap y el Fosis”.

MOREIRA

“Me gustarí­a que la Comisión explique por qué no fue invitado el Ministerio de Agricultura a esta sesión porque suscribo la preocupación sobre la constitucionalidad. Algunos parlamentarios han señalado que este tema es importante en regiones y en la de Los Lagos que yo represento, también es clave”.

NAVARRO

“Ir en apoyo de los productores es importante. Chile no ha documentado el sí­ndrome del despoblamiento de las colmenas. Acá se requiere una acción multisistémica y determinar cuál ha sido el efecto de los pesticidas. Se necesita un mandato para hacer una petición formal acerca de la transgenia que contamina a las abejas”.

GARCíA RUMINOT

“El fomento productivo y lo regulatorio debe separarse. Ese fue el argumento que entregó el Ministro para hacer correcciones a la norma. Lo regulatorio debe ser materia de este proyecto, el que deberí­a trabajarse con el texto que se tramita en la Cámara de Diputados”.

COLOMA

“Soy partidario de la libertad y el libre mercado, pero hay reglas comunes que deben establecerse. No hay muchas actividades como estas que están casi al margen de la ley. Sorprende la movilidad de los colmenares. Valoro el informe emanado por la Comisión”.

GIRARDI

“Las abejas son los transmisores de la vida en el mundo vegetal. Como los humanos no hacemos fotosí­ntesis, las necesitamos. Detrás de esto hay un proceso de extinción masiva de los seres vivos. Voy a votar a favor y lo interesante es darse cuenta qué está detrás de todo esto y como la industria relativiza este problema”.

Fuente: Senado de Chile

About admin

Te puede Interesar

ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución; además de China, en …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *