Home / Comunas / Nueva Imperial recibirá Encuentro de Tunas mañana sábado

Nueva Imperial recibirá Encuentro de Tunas mañana sábado

La Municipalidad de Nueva Imperial invita a los vecinos de la comuna y de la zona a disfrutar de un Encuentro de Tunas a realizarse mañana sábado 19 de enero, desde las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

Para este encuentro, está confirmada la participación de la Tuna de Señoritas de la Universidad de Chile; la Tuna de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno; la Tuna Novata de la Universidad Alberto Hurtado, y la Tuna IPChile Temuco.

En el caso de la Tuna de Señoritas de la Universidad de Chile, se trata de una agrupación que nace en el año 1999, dentro de las aulas del Conservatorio de Música de la Universidad, por un grupo de mujeres que soñaban con aventuras, pregonar su canto y sembrar semillas con sonidos pioneros en su universidad. Siempre con el tono y sensibilidad de la mujer, haciendo honor a las antiguas Estudiantinas de Señoritas surgidas en Chile hacia fines del siglo XIX.

La Tuna de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno comienza su rondar el 21 de marzo de 2018, con 4 integrantes fundadores, dentro de los cuales hay 2 estudiantes, un funcionario y un director musical.

En la actualidad cuenta con 16 personas entre estudiantes, funcionarios, ex alumnos y un director musical. Poseen diversos repertorios que consideran pasodobles, vals, folclor latinoamericano, siendo un objetivo el concretar un de la zona sur y Chiloé.

A su vez, la Tuna Novata de la Universidad Alberto Hurtado surge el año 2016 en los pasillos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), entre un grupo de estudiantes, que gustan del cultivar la antigua tradición musical universitaria del buen tunar, para así llenar de música los pasillos de la Institución.

La Tuna Novata de la UAH, en un poco más de dos años de vida, ha conseguido presentarse en diversos escenarios, consolidando el apoyo institucional y actualmente se encuentra conformada por 14 integrantes activos de diversas carreras como pedagogías, derecho y ciencias sociales.

Finalmente, la Tuna IPChile Temuco, comienza sus caminos en el negro mester a principios de 2010, aprendiendo y formándose con los años y sus vivencias de un vasto recorrido entre tablas, luces y melodías. En 2016, un grupo de fundadores entre tunos y pardillos, comienzan un nuevo recorrido en IPCHILE, institución que los recibe, los acoge y da sello a una agrupación con solidas bases. El año 2018 se adjudica el premio a Mejor Tuna, (Tuna Más Popular) en el 1º Encuentro de Estudiantinas y Tunas, organizado por la Estudiantina de Ex Alumnas INSUCO y la Municipalidad de Santiago.

Cabe destacar que la presentación de gala de estas tunas mañana sábado 19 es con entrada liberada, mientras que el día viernes recorrerán algunos sectores urbanos llevando su arte.

Por Renato A. Reyes Matus
Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Coordinador Departamento de Comunicaciones y RR.PP
Municipalidad de Nueva Imperial
Fono: 45 2683149

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica este fin de semana se desarrolla “Encuentro con el Bosque Nativo en tiempo de Rimu”

Las redes y organizaciones, así como los oficios, productos y artesanías también son parte de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *