Home / Ambiente / Nuevo megatratado en proceso de aprobación: ¿Qué implica el RCEP para las semillas campesinas en Asia?

Nuevo megatratado en proceso de aprobación: ¿Qué implica el RCEP para las semillas campesinas en Asia?

Firmado en febrero de 2016, el Acuerdo Trans-Pací­fico (ATP), tendrá impactos importantes sobre el control campesino de sus semillas. El acuerdo, encabezado por Estados Unidos, que incluye a 12 paí­ses de la región Asia-Pací­fico, excluida China, abre la puerta al comercio de semillas genéticamente modificadas e impulsa a los paí­ses miembros a que apliquen sistemas de derechos de propiedad intelectual en el ámbito del “conocimiento tradicional” relacionado con plantas y animales. En el momento en que el ATP es causa de preocupación, se está negociando otro mega tratado en Asia y podrí­a amenazar aún más la soberaní­a campesina relacionada con sus semillas.

Al igual que el ATP, el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) [o Asociación Económica Regional Integral] es un acuerdo de comercio e inversión que cubre un amplio rango de asuntos, incluyendo el comercio de bienes y servicios, la propiedad intelectual y el arbitraje relacionado con disputas. Algunos consideran al RCEP como una versión más “blandita” del ATP, es decir, más amigable hacia los paí­ses de bajos y medianos ingresos. De hecho, el acuerdo —que incluye a China y excluye a Estados Unidos— es visto como un instrumento geopolí­tico para contrarrestar al ATP. Sin embargo, al igual que el ATP, el RCEP se está negociando sin la participación de los campesinos, las organizaciones, los sindicatos, los pueblos indí­genas, os promotores de la salud y otros miembros de la sociedad civil.

¿Por qué es importante este punto?

Primero, el RCEP impactará más de 4 veces el número de personas afectadas por el ATP, pues cubre 3.500 millones de personas, es decir 12% del comercio mundial. Segundo, los documentos que se han filtrado del RCEP apuntan a varios riesgos reales relacionados con el control sobre las semillas y el destino de los saberes tradicionales de los pueblos originarios y los campesinos en Asia. Los textos filtrados indican que hay una fuerte presión para incrementar el poder de las corporaciones semilleras como Monsanto y Syngenta; indican que se busca criminalizar el guardar e intercambiar semillas, y crear bases de datos de conocimiento tradicional a disposición de las oficinas de patentes.

Menos conocido que el ATP, el RCEP se negocia a puerta cerrada y podrí­a penetrar en Asia, destruyendo los modos de vida de miles de millones de personas. Son necesarias amplias alianzas para hacer conciencia de que debemos detener este acuerdo potencialmente devastador.

Los puntos relevantes de este informe son:

De acuerdo con la Asociación de Semilleros del Asia Pací­fico, las semillas guardadas por los campesinos dan cuenta de 80-90% de todas las semillas utilizadas en Asia.

Mientras que el ATP abarca a 800 millones de personas y 13% del comercio mundial, el RCEP impactará a 3 mil 500 millones de personas y 12% del comercio mundial.

El RCEP restringirá el guardar e intercambiar semillas en un momento en que, bajo las extremas presiones de la crisis climática, los campesinos necesitan mayor diversidad en sus campos, no menos.

El RCEP puede incrementar la dependencia de los agricultores hacia los insumos externos, aumentando los costos de producción; el acuerdo de comercio podrí­a triplicar el precio actual de las semillas.

Si las semillas o el conocimiento tradicional se recopilan en bases de datos y se ponen a disposición de las oficinas de patentes, compañí­as como Monsanto y Syngenta pueden apropiarse del conocimiento y de los recursos genéticos de las comunidades campesinas e indí­genas.

Lean y descarguen el informe completo aquí­

Fuente: GRAIN

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en marzo de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil aumentaron en 12 meses. Un total de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *