Home / Economí­a / Número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país descendió 9,0% interanualmente en enero

Número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país descendió 9,0% interanualmente en enero

La variación se explicó por las disminuciones de las pernoctaciones de pasajeros residentes en el extranjero y en Chile.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2019 hubo un total de 2.694.768 pernoctaciones, disminuyendo 9,0% en doce meses. Este resultado se explicó por una contracción interanual de las pernoctaciones tanto de pasajeros residentes en el extranjero (-19,1%) como en Chile (-2,3%).

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (713.708), con una expansión de 5,6% comparado con igual mes del año anterior, en tanto que por destino turístico destacó Santiago urbano (660.444).

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 45,4%, contrayéndose 3,82 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

Las mayores tasas se registraron, por región, en la Metropolitana de Santiago (66,0%) y en Magallanes y la Antártica Chilena (58,0%).

Por destino turístico destacaron Santiago urbano (67,4%), Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (65,0%) y Torres del Paine y Puerto Natales (57,5%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de los establecimientos de alojamiento turístico fue $27.631, descendiendo 2,5% en doce meses.

El ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) llegó a $60.905, creciendo 5,7% en doce meses.

Boletín Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) enero 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE

About admin

Te puede Interesar

Un 35,2% de los hogares en las capitales regionales destinan parte de su presupuesto al cuidado de animales domésticos

La cifra corresponde a la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el INE. …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *