Home / Comunas / Obra teatral inspirada en la vida del reconocido hombre pájaro mapuche vuelve a escena

Obra teatral inspirada en la vida del reconocido hombre pájaro mapuche vuelve a escena

“Ningún pájaro canta por cantar” es el nombre de la obra infantil, perteneciente a la Compañí­a “Ñeque Teatral”, la cual volverá a escena gracias al Centro Cultural de Padre Las Casas, entidad que exhibirá el montaje teatral de forma gratuita éste viernes 17 de junio, a las 20:00 horas. La obra, basada en la vida de Lorenzo Aillapán, retrata el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche.

Acaba de morir el “Uñumche” (hombre pájaro mapuche), es por ello que tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como Uñumche de su comunidad, pero a pesar de ello el bosque nativo ve amenazada su existencia por la mano del hombre. Es así­, como se da inicio a la obra teatral “Ningún pájaro canta por cantar”, perteneciente a la compañí­a Ñeque Teatral, la cual pretende a través de su puesta en escena, hablar sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche, como parte de nuestros ancestros.

El montaje teatral, cuenta con la participación del propio Lorenzo Aillapán, poeta y actor chileno de origen mapuche, quien personifica su propia vida en ésta iniciativa. La historia que mezcla ficción y realidad, relata además, como es el trabajo del hombre pájaro mapuche, quién debe proteger el bosque en el que habita, de las propias manos de su familia, quienes son los responsables en gran medida, de la deforestación en el lugar, arrasando de manera irreversible con el bosque nativo del Lago Budi.

Esta iniciativa artí­stica con fines educativos, nace de la mano de la compañí­a Ñeque Teatral, una agrupación que se origina en el año 2012, como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas, que combinen el arte, la pedagogí­a, la ciencia y lo ancestral.

“Ningún pájaro canta por cantar, es nuestro primer espectáculo como compañí­a, el cual cuenta con la participación de tres actores-músicos en escena, destacando la participación especial, de Lorenzo Aillapán, nombrado tesoro humano vivo, por la Unesco, en el año 2012 y quién nos ha permitido contar en parte, su experiencia como hombre pájaro en su comunidad. Nuestro fin con ésta obra, es crear nuevas técnicas pedagógicas que permitan desarrollar capacidades artí­sticas teatrales y creativas. Sin duda, éste montaje está dirigido para un público infantil, pero a su vez, es un espectáculo que posee una historia tan potente, que también está diseñada para toda la familia”, aseguró Sebastián Vila, director de la Obra.

La iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional, convocatorio 2013, será exhibida de forma gratuita éste viernes 17 de junio, en dependencias del Centro Cultural de Padre Las Casas, ubicado en Maquehue #1441. Es importante destacar que la obra tendrá dos funciones en suelos padrelascasinos, uno a las 11:00 am, la cual es una función especial para estudiantes de la Comuna, y la otra a las 20:00 horas, para el público en general.

“Uno de los lineamentos que como entidad Cultural quisimos reforzar éste año, es la formación de audiencias y la creación de espacios educativos, es por ello que ésta obra, la cual potencia y enseña sobre la etnia mapuche y sus costumbres, además de instruir sobre la recuperación del bosque nativo, es una iniciativa sumamente importante para nosotros, ya que permitirá que cientos de nuestros estudiantes puedan vivir una experiencia diferente, en donde el fin último, es el aprendizaje”, precisó Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Es importante mencionar que los objetivos principales, de ésta puesta en escena, están relacionadas con potenciar la comprensión de obras teatrales, reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y a su vez, fomentar e identificar habilidades sociales que contribuyan a la buena convivencia escolar.

plc_ningun_pajaro_canta_x_cantar

Por Andrea Morales Ramí­rez
Periodista/Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Corporación Cultural Padre Las Casas

About admin

Te puede Interesar

SuramA se presenta hoy jueves en concierto en el marco de la VIII Bienal Intercontinental de Arte Indígena

La jornada se llevará a cabo hoy 27 de agosto a las 19:00 horas y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *