Home / Ambiente / ONEMI Araucaní­a patrocina seminario sobre materiales peligrosos

ONEMI Araucaní­a patrocina seminario sobre materiales peligrosos

La capacitación busca potenciar y fortalecer las capacidades de las comunas para una atención inicial coordinada, oportuna y segura de emergencias con materiales peligrosos. El seminario organizado por Bomberos de Pitrufquén se desarrollará desde hoy hasta el 23 de julio, entre las 19:00 y 22:00 horas.

En el Centro Cultural Municipal de la comuna de Pitrufquén, este miércoles se daba inicio a una Capacitación Haz-Mat para comunas del sector Sur de la Provincia de Cautí­n.

La actividad académica está orientada a Bomberos, Carabineros, Gendarmerí­a y Encargados de Emergencia de las comunas de Pucón, Villarrica, Teodoro Schmidt, Toltén, Loncoche y Gorbea, junto con el Jefe de Operaciones de la empresa Ferrocarril del Pací­fico S.A. (FEPASA) en Temuco, a fin de capacitarlos en la respuesta básica ante emergencias con sustancias quí­micas en sus territorios.

La capacitación, durante su jornada inaugural, contará con las exposiciones de Carabineros y de la Directora Regional ONEMI Araucaní­a, Janet Medrano, para continuar con exposiciones técnicas a cargo de representantes de la 1ª y 3ª compañí­as de Bomberos de Pitrufquén, la 17ª compañí­a de Bomberos de Santiago y de la 3ª compañí­a de Copiapó. Este proceso formativo finalizará con la realización de un ejercicio práctico a cargo del Capitán de la compañí­a organizadora del evento, Francisco Gunckel.

Como parte fundamental de los contenidos que se expondrán durante los dí­as de instrucción, se espera que los asistentes puedan conocer los equipos de protección personal y se interioricen sobre Sistema de Comando de Incidentes para manejo de emergencia, capacitación fundamental e importante para que las comunas puedan dar una primera respuesta de forma coordinada, oportuna y eficaz considerando aspectos técnicos y herramientas básicas de primera intervención.

Al respecto, la Directora Regional de ONEMI Araucaní­a, Janet Medrano Abarzúa, señaló que “para nuestra institución es de gran importancia el patrocinar y participar activamente de este curso, ya que mediante el mismo se verá potenciada y fortalecida la capacidad de respuesta regional frente a emergencias que involucren sustancias quí­micas, lo cual es una oportunidad para el desarrollo regional. Cabe señalar, que por nuestras rutas viales y ferroviarias circula una importante cantidad de camiones y trenes que transportan sustancias peligrosas, además de la creciente actividad industrial que si bien genera crecimiento económico, a su vez nos deja en una situación de vulnerabilidad frente a esta variable para la cual debemos estar preparados y siempre atentos”.

Por su parte, el organizador y Capitán de la 1ª Compañí­a de Bomberos de Pitrufquén, Francisco Gunckel, indicó que “este curso está dirigido a Bomberos pero también a Carabineros, Gendarmerí­a y personal municipal integrante de los respectivos Comités de Emergencia de las comunas invitadas, con la finalidad de formar recurso humano, fortaleciendo sus conocimientos para que puedan participar de la atención de emergencias quí­micas de manera coordinada y en mejores condiciones de seguridad”.

La iniciativa, organizada por la 1ª compañí­a de Bomberos de Pitrufquén y patrocinada por ONEMI Araucaní­a, el Cuerpo de Bomberos de la comuna y la 17ª compañí­a de Bomberos de Santiago, se desarrollará a partir de este miércoles hasta el próximo sábado 23 de Julio, en horario de 19:00 a 22:00 hrs.

Los auspicios para la realización de esta actividad fueron proporcionados por la Municipalidad de Pitrufquén y empresas privadas de la zona, tales como SURLAT y Concesionaria Ruta de La Araucaní­a.

onemi_araucania_seminario_materiales_peligrosos

Comunicaciones ONEMI Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Seminario Fundación AraucaníAprende: ¿Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura?

Para contribuir a dar respuestas a esta gran pregunta que ha tomado fuerza al buscar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.