Home / Comunas / ONEMI Araucaní­a realiza capacitación a Equipos Municipales de la provincia de Cautí­n

ONEMI Araucaní­a realiza capacitación a Equipos Municipales de la provincia de Cautí­n

La temática se referí­a al manejo de información de emergencia y gestión por variables de riesgo. La jornada buscaba potenciar y fortalecer las capacidades de las comunas para trabajar de forma coordinada y oportuna en materia de emergencias.

Una jornada de capacitación para equipos municipales de la provincia de Cautí­n, realizó la ONEMI Araucaní­a con el objetivo de potenciar y fortalecer las capacidades para trabajar de forma coordinada y oportuna en materia de emergencia.

La instancia comenzó con una charla a cargo de CONAF en materia de prevención de incendios forestales, para luego dar paso al trabajo en gestión de variables de riesgo y manejo de información de emergencia por parte de funcionarios de la Onemi.

Esta jornada-que se realizará con todos los Equipos Municipales de ambas provincias– permitirá planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención y de respuesta frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana.

Cabe recordar, que varios de los municipios de la región cuentan con nuevos equipos de trabajo, de ahí­ la importancia de mantener constantemente capacitados a los funcionarios en la elaboración- por ejemplo -de las ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) o de un informe ALFA, es decir, del proceso de levantamiento de datos.

En ese sentido, la directora de la ONEMI Araucaní­a, Janet Medrano, sostuvo que “el objetivo de esta actividad es poder profundizar los conocimientos que los municipios tienen respecto de procesos de gestión en riesgos de desastres así­ como también, poder fortalecer las competencias administrativas que son necesarias para la gestión oportuna de recursos de emergencia y para el traspaso de la información desde el nivel comunal al nivel regional. Con ello mejoramos y fortalecemos el trabajo de protección civil de las comunas y también mejorar los tiempos de respuesta, estamos además ad portas de la temporada invernal en la que se presentan situaciones de emergencia, para lo cual hay que estar debidamente preparado”, indicó.

La instancia contó con una alta participación, cercana al 100% de los equipos municipales de Cautí­n, con comunas como Gorbea, Galvarino, Lautaro, Temuco, Vilcún, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, entre otros; dando paso así­ a las jornadas destinadas a los equipos municipales de la provincia de Malleco.

Por Priscila Hernández Riquelme
Periodista
Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI
Región de La Araucaní­a
General Lagos 720, Temuco
www.onemi.cl

About admin

Te puede Interesar

ONEMI declara alerta temprana preventiva por evento de calor extremo entre Coquimbo y O’Higgins

Este martes por la tarde en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, se efectuó …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *