Home / Noticias / ONEMI: Autoridades refuerzan cursos de acción por precipitaciones en la zona norte

ONEMI: Autoridades refuerzan cursos de acción por precipitaciones en la zona norte

La Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica señala que durante el martes 12 y la madrugada del miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en la cordillera y precordillera entre las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), se encuentra operando de igual forma desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población.

Durante la jornada de este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile, indicó a través de su Alerta Meteorológica que durante este martes 12 y la madrugada del miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en la cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; condición se concentrará en rango de 12 horas en el período tarde – noche.

En tanto a través de su aviso emitido el día de ayer, se indicó que entre el día lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se espera que continúen las precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la Región de Antofagasta. Además, hasta el próximo viernes 15 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se extenderá en los mismos sectores de la Región de Antofagasta hasta mañana martes 12 de febrero.

En consideración de dichos antecedentes, Sernageomin emitió una minuta técnica señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas) en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones mencionadas. Lo anterior, de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se presentan en un corto periodo de tiempo.

Debido a lo anterior, es que este lunes se realizó una nueva Mesa Técnica con el fin de reforzar coordinaciones y acciones ante este nuevo pronóstico. Por lo anterior, es importante señalar que el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), se encuentra operando de igual forma desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI continúa el llamado a quienes viven en la zona afectada a mantenerse informados a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

Por su parte, ONEMI continúa entregando la entrega de cajas de alimentos, botellas de agua y bobinas plásticas, las cuales han sido distribuidas mediante apoyo aéreo a las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica. En tanto, en la Región de Antofagasta se ha distribuido kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas, además de servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.

En cuanto a la afectación, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa de una persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 288 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.

Cabe señalar, que debido a las evacuaciones realizadas en la región, la situación en los albergues de la comuna de Arica es la siguiente: el Gimnasio Epicentro 1 cuenta con 95 personas, en el Liceo Agrícola de Azapa con 76, la Escuela Baquedano con 12 personas y por último, la Escuela D-4 con 105. Asimismo, se mantienen habilitados los albergues correspondientes al Liceo Valle de Codpa y a la Casa Municipal en la comuna de Camarones, como también el Liceo Granaderos en la comuna de Putre.

Por otra parte, en relación a los pasos fronterizos se informa que Chacalluta, Chungará y Visviri, se mantienen operativos.

Por su parte, desde la Región de Tarapacá indican que se reportan dos personas fallecidas, 9 damnificados, 35 albergados; preliminarmente 10 viviendas con daño mayor y 23 con daño menor.

En relación a los albergues, se mantienen habilitados 3 en la comuna de Iquique, asimismo se continúa habilitado 1 albergue en la comuna de Alto Hospicio, los cuales no están siendo utilizados. En tanto en la Provincia del Tamarugal, en cuanto a albergues, en la provincia permanecen 8 recintos habilitados: 1 en la comuna de Huara, Liceo Huara en donde permanece 1 persona albergada y 3 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanece un total de 34 personas. Por otra parte, existe 1 albergue en la comuna de Pica, 2 albergues en la comuna de Camiña y 1 en la comuna de Colchane, que no están siendo utilizados.

Respecto a los servicios básicos, 1.429 clientes en la comuna de Iquique y 55 clientes en la comuna de Alto Hospicio, se mantienen afectados por un corte de suministro de electricidad. Por otro lado, el servicio de suministro de agua potable se mantiene operando con normalidad. En tanto sin suministro de agua potable se encuentran las localidades de Laonzana, limaxiña, Pachica, Sibaya y Jaiña, en la comuna de Huara; Huatacondo y Mamiña en la comuna de Pozo Almonte; y Chapiquilta y Moquella en la comuna de Camiña. Asimismo, 10 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la comuna de Huara, 7 en la comuna de Pica y 12 en la comuna de Pozo Almonte.

Debido a los diversos cortes de conectividad en la región, se informa que se mantienen aislados los poblados de Achacagua, Pachica, Soga, Usmagama, Laonzana, Miñita y Suca en la comuna de Huara; la localidad de Nama en la comuna de Camiña; las localidades de Villablanca, Chulluncane, Cariquima, Berengela y Enquelga, comuna de Colchane; y las localidades de Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte. No obstante, en atención a las condiciones meteorológicas, personal de emergencias se mantiene evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, en atención a las últimas evaluaciones, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta indica que a nivel regional se registran 3 personas fallecidas en la comuna de Calama; 34 damnificados, 61 albergadas, 75 viviendas destruidas, 78 viviendas con daño mayor y 2.167 con daño menor.

Cabe señalar, que el Ministerio de Salud informa que en la región se ha dispuesto de vacunas contra la hepatitis para personas mayores de 16 años, y para quienes hayan tenido contacto directo con elementos contaminantes.

Respecto a los albergues, se informa que en la Comuna de Calama continúan habilitados 2 albergues, uno de ellos es el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y el otro corresponde a la Escuela República de Chile.

Por otro lado, personal del MOP continúa monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi. Además, personal del Ejército de Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP establecieron puntos estratégicos de monitoreo de caudales, como parte de un plan preventivo para dar aviso oportuno a la población.

En cuanto a la conectividad, se informa que el acceso a la localidad de Quitor permanece habilitado sólo para vehículos 4×4. Además, debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe continúa sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal. Por otra parte, se reporta que se encuentra habilitado para vehículos 4×4 desde la localidad de Toconao hasta Socaire por la Ruta CH-23. Además, la Ruta B-355 (Toconao – Peine), se encuentra habilitada con precaución. Finalmente, la Ruta B-55 (Socompa) registra un corte en la vía férrea a la altura del kilómetro 200, debido a un socavón.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables en la región, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

En relación al turismo, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indicó que toda actividad en sitios turísticos se mantiene suspendida, sin embargo durante la presente jornada se reevaluará en COE Regional la habilitación temporal de algunos sitios turísticos.

Por último, para conocer el estado de centros turísticos de la zona y la condición de las rutas revisa aquí el monitoreo de afectación por precipitaciones estivales altiplánicas.

ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico:

Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Fuente: Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Autoridades evalúan situación ante sistema frontal en zona sur del país

Esta mañana se realizó una reunión técnica, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *